Business consulting de la empresa Sedapar, 2020
Date
2021-09-28Author
Arizaga Jiménez, Miguel Ángel
Díaz Silva, Cesar Javier
Rosales Valdeiglesias, Joseph Joel
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) es una entidad
adscrita a Gobierno Regional de Arequipa encargada de proveer servicios de saneamiento,
con altos estándares de calidad a la región de Arequipa. Actualmente, SEDAPAR después de
haber analizado todas las premisas del análisis FODA y análisis del micro entorno
“Ishikawa” del Departamento de Logística, se definió el problema con la siguiente pregunta
general: ¿Cómo la gerencia administrativa en el área logística puede mejorar sus procesos
para hacerla más eficiente y eficaz? El problema se analizó desde dos perspectivas que se
formularon en las siguientes dos preguntas: (1) ¿Qué tan fuerte es la relación del “Flujo de
Información” y “La productividad”? y (2) ¿Cómo sería el comportamiento de “La
Productividad” cuando se aplique la “Metodología de Solución”? Para lograr una solución a
este problema se aplicó una metodología de consultoría de negocios que derivó en aplicar
metodologías ágiles en la administración en el Departamento de Logística donde una
aplicación ad hoc fue necesaria para determinar resultados cuantitativos y cualitativos. Como
resultado se pudo definir el punto de partida para gestionar la productividad con indicadores
de Porcentaje de Plan Completado (PPC) mediante un plan proyectado de tareas del área a
tres semanas y la identificación de restricciones que deben ser consideradas para evitarlas en
el futuro como parte de la mejora continua de la organización. Drinking Water and Sewerage Service of Arequipa (SEDAPAR) is an entity attached
to the Regional Government of Arequipa in charge of providing sanitation services, with high
quality standards to the Arequipa region. Currently, SEDAPAR After having analyzed all the
premises of the SWOT analysis and analysis of the "Ishikawa" micro environment of the
Logistics Department, the problem was defined with the following general question: How can
administrative management in the logistics area improve its processes to make it more
efficient and effective? The problem was analyzed from two perspectives that were
formulated in the following two questions: (1) How strong is the relationship between
“Information Flow” and “Productivity”? and (2) How would the behavior of "Productivity"
be when the "Solution Methodology" is applied? To achieve a solution to this problem, a
business consulting methodology was applied that resulted in applying agile methodologies
applied in the administration in the logistics department where an ad hoc application was
necessary to determine quantitative and qualitative results. As a result, it was possible to
define the starting point to manage productivity with Percentage of Plan Completed (PPC)
indicators through a projected plan of tasks in the area at three weeks and the identification of
restrictions that should be considered to avoid them in the future as part of continuous
improvement of the organization.