Proyecto constructivo de paso inferior en Estación Mollet Santa Rosa en Barcelona
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Abstract
La presente tesis tiene por objetivo la elaboración del Proyecto Constructivo de un paso
inferior peatonal bajo vías de ferrocarril para cruce entre andenes en la estación de viajeros
Mollet Santa Rosa en la provincia de Barcelona. Está enfocada al área de Ingeniería de Terreno,
por lo que concentra mayor desarrollo en el Estudio Geotécnico y en el Cálculo de Estructuras.
El Proyecto nace ante la necesidad de un cruce seguro que reemplace el actual paso a nivel de
vías y cumpla con los requisitos de accesibilidad según la normativa vigente. Las obras que lo
componen son un paso inferior de hormigón armado, de 12,90 m de longitud, y gálibo interior
de 2,50 m de altura y 3,00 m de anchura; y sus dos embocaduras de acceso, que salvan una
altura promedio de 4,50 m. La construcción es mediante hinca para el paso inferior, y la
contención de tierras es mediante pantalla de micropilotes para las embocaduras.
En el Estudio Geotécnico se calculan los parámetros geotécnicos que definen el terreno
con el cual interactúan las obras. Con ellos se establecen las recomendaciones para las
excavaciones, cimentaciones, empujes y contención de tierras. El terreno se caracteriza por ser
heterogéneo: unidad granular de espesor y parámetros resistentes variables sobre unidad
cohesiva saturada de profundidad indefinida. En el Cálculo de Estructuras se diseñan los
distintos elementos estructurales de las obras, verificando un correcto comportamiento
mecánico de los mismos en estados límites último y de servicio. Destaca el diseño del cajón de
hormigón armado, que se modela como un marco de ancho unitario. El terreno en interacción
con la estructura es representado con muelles verticales y horizontales, cuyos módulos de
elasticidad se obtienen a partir de módulos de balasto calculados en el Estudio Geotécnico. De
igual forma destaca el análisis de la resistencia a la deformación de los micropilotes. Estos
fueron denominados según longitudes y solicitaciones, y cada denominación requirió un
análisis diferenciado por fases, ya que durante la construcción y en servicio no debían
sobrepasar una deformación máxima permitida.