Show simple item record

dc.contributor.advisorLira Seguin, Nelly Ana Maria
dc.contributor.authorQuispe Huacho, Deamelli Guelya
dc.date.accessioned2021-09-21T17:58:21Z
dc.date.available2021-09-21T17:58:21Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-09-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20394
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como principal objetivo describir de qué manera se utilizan las letras móviles como recurso didáctico para la adquisición de la lectura y escritura en el marco del programa “Aprendo en casa” con los estudiantes de 1er grado de primaria en una institución educativa de San Miguel. Para ello, se identificaron dos factores, los cuales son: el uso de las letras móviles para la adquisición de la lectura y escritura, y el uso de las letras móviles en la plataforma como recurso didáctico. La metodología de la investigación es de carácter cualitativo y de tipo descriptivo, con el fin de estudiar el uso de las letras móviles en estudiantes de primer grado de primaria. Se considera relevante el desarrollo de esta investigación debido a que la adquisición de lectura y escritura no son innatas, para adquirirlas se requiere de diversos factores, tales como recursos educativos, en esta ocasión el recurso a utilizar son las letras móviles. Además, se diseñaron tres instrumentos para recolección de información sobre el uso de letras móviles, ellas son: la matriz de análisis documental, lista de cotejo y guía de entrevista, aplicados bajo protocolos éticos. Los resultados evidenciaron que las letras móviles son un recurso educativo manipulable, los cuales son utilizados en el inicio, desarrollo y cierre de las actividades diarias de la plataforma educativa “Aprendo en casa”. Asimismo, dicho recurso trabaja las habilidades de psicomotricidad y conciencia fonológica a través del enfoque comunicativo.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this study is to describe how the small alphabet is used as a didactic resource for the acquisition of reading and writing in the framework of the program “Aprendo en casa” with 1st grade elementary students in an educational institution in San Miguel. The methodology of the research is qualitative and descriptive level, in order to study the use of small alphabet in first grade students of primary school. The development of this research is considered relevant because the acquisition of reading and writing is not innate, to acquire them is required of various factors, such as educational resources, on this occasion the resource to use is the small alphabet. In addition, there is various research carried out in various parts of the country, which indicate that the use of the small alphabet resource favored the learning of reading and writing in students of the 3rd cycle of Regular Basic Education. In addition, three instruments were designed to collect information on the use of mobile letters, which are: The documentary analysis matrix, checklist and interview guide, applied under ethical protocols. The results showed that the small alphabet are manipulable educational resource, which are used in the beginning, development and closing of the daily activities of the educational platform “Aprendo en casa”. Also, this resource works on psychomotor skills and phonological awareness through the communicative approach.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectLectura--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEscritura--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectMateriales de enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación virtuales_ES
dc.subjectEducación primaria--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)es_ES
dc.titleLas letras móviles como recurso didáctico para la adquisición de la lectura y escritura en el marco del programa “Aprendo en casa” en los estudiantes de 1er grado de primaria en una institución educativa de San Migueles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Primariaes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10735785
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9303-356Xes_ES
renati.author.dni72606358
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTueros Way, Elsa Doralizaes_ES
renati.jurorLira Seguin, Nelly Ana Mariaes_ES
renati.jurorPurizaga Tordoya, Gabrielaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess