IRIS, solución que brinda servicios de limpieza del hogar, belleza y soporte técnico a domicilio en la ciudad de Lima.
Date
2021-09-08Author
Atoche Galarza, Jorge Raúl
Guia Vargas, Katia Beatriz
Loayza Vela, Nohely Emely
Castrejón Chappa, Simón Giordano
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo presenta una solución de negocio atendiendo un problema social
actual en el país, según informe Violencia en Cifras (Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables [MIMP], 2019, p.2) en 2019 hubo 181,885 casos de violencia reportados siendo
85% contra mujeres. Por ello se enfoca en mujeres de Lima Metropolitana que han sido
víctimas de violencia intrafamiliar. La solución permitirá que las mujeres se desarrollen
económicamente contribuyendo a mejorar su calidad de vida y mitigando las secuelas
negativas que afectan su autoestima.
La solución consiste en una aplicación móvil llamada “IRIS” que ofrecerá servicios en
limpieza del hogar, belleza y a partir del tercer año servicio de soporte técnico a
computadoras. Tales servicios serán atendidos por estas mujeres empleadas en planilla por
IRIS. El cliente podrá elegir a la empleada vía geolocalización o programación de fecha.
IRIS es una solución innovadora porque ofrece una nueva forma digital, fácil y segura
de adquirir servicios a domicilio, con garantía de empresa y opciones de descuento a cambio
de e-waste, en adelante basura electrónica. IRIS es sostenible socialmente porque tiene un
impacto en la vida de las mujeres permitiendo su empoderamiento a través de un empleo en
planilla con beneficios sociales, soporte psicológico, capacitación para mejorar habilidades y
aprender nuevas como en el campo de la tecnología, acceso y manejo de cuentas bancarias.
Así mismo, impacto en los clientes brindándoles seguridad, confianza y permitiéndoles
ahorrar tiempo para actividades de mayor prioridad para ellos. También una repercusión en el
medio ambiente promoviendo el reciclaje de basura electrónica en los clientes. Todos estos
impactos alineados a las ODS 4, 5, 8 y 11. Por último, financieramente viable ya que la
empresa inicia como una MYPE (micro y pequeña empresa) con una inversión de
S/444,860.96, incrementa volumen de ventas con flujos financieros exponenciales en una
proyección de siete años, con una VAN de 8.022 millones de soles y una TIR del 52%. The present work presents a business solution addressing a current social problem in
the country, according to report Violencia en Cifras (Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables [MIMP], 2019, p.2) in 2019 there were 181,885 reported cases of violence being
85% against women. Therefore, it focuses on women in Metropolitan Lima who have been
victims of domestic violence. The solution will allow women to develop economically,
contributing to improve their quality of life and mitigating the negative consequences that
affect their self-esteem.
The solution consists of a mobile application called "IRIS" that will offer services in
home cleaning, beauty and, starting in the third year, computer technical support services.
These services will be provided by women employed by IRIS. The client will be able to
choose the employee via geolocation or date scheduling.
IRIS is an innovative solution because it offers a new digital, easy and safe way to
purchase services at home, with company guarantee and discount options in exchange for ewaste.
IRIS is socially sustainable because it has an impact on the lives of women allowing
their empowerment through a payroll job with social benefits, psychological support, training
to improve skills and learn new ones such as in the field of technology, access and
management of bank accounts. Also, impact on customers by providing them with security,
confidence and allowing them to save time for activities of higher priority for them. Also, an
impact on the environment by promoting the recycling of electronic waste in customers. All
these impacts are aligned with SDGs 4, 5, 8 and 11. Finally, financially viable since the
company starts as an MSE (micro and small enterprise) with an investment of S/444,860.96,
increases sales volume with exponential financial flows in a seven-year projection, with an
NPV of 2.111 million dollars and an IRR of 52%.