Factores que impulsan el crecimiento en MYPES peruanas de café de especialidad. Estudio de casos múltiples y la formulación de recomendaciones de gestión para una microempresa del sector
Date
2021-09-01Author
Diaz Loo, Amanda
Jimenez Cortez, Valeria
Vasquez Sanchez, Juan Carlos
Metadata
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Abstract
El café de especialidad se ha convertido en una alternativa que podría resultar beneficiosa
en términos económicos, sociales y medioambientales para todos los actores involucrados en la
cadena de valor. Ya que, de manera intrínseca, es necesaria la implementación de prácticas
agrónomas sostenibles, investigación e implementación de tecnología en los procesos para
obtener granos de café con sabores y aromas complejos que cumplan con los estándares de calidad
y, por tanto, se puedan cotizar a un precio mayor, en comparación al café convencional.
La presente investigación estudia el nicho de mercado referenciado, con el objetivo de
caracterizar a los factores que impulsan el crecimiento en las MYPE de café de especialidad en el
Perú, para lo cual se utiliza el modelo de Storey y el de Federico, Kantis y Rabetino, los cuales se
modificaron a partir de las entrevistas realizadas por los expertos en el sector. Para el presente
estudio, se contó con la colaboración de cinco MYPE de café de especialidad ubicadas en distintas
ciudades del país. Cabe resaltar que el alcance de esta investigación es descriptivo, por lo que no
se busca generalizar los hallazgos obtenidos al universo de empresas, sino únicamente mostrar
información que pueda ser de utilidad para otras empresas que se desempeñan en el mismo nicho
de mercado.
En ese sentido, una vez identificados los factores de crecimiento, se presentan
recomendaciones enfocadas en una microempresa del sector, de manera que la información no se
limite al aspecto teórico, sino que alcanza un fin práctico en beneficio de una empresa específica.
Palabras claves: Cafè de especialidad, crecimiento empresarial, MYPE.