dc.contributor.advisor | Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth | |
dc.contributor.author | Diestra de la Cruz, Andrea del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-08-11T01:09:37Z | |
dc.date.available | 2021-08-11T01:09:37Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2021-08-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19905 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como tema “La fiesta patronal como medio para el desarrollo
de la identidad cultural en la educación primaria”. Esta propuesta surge como respuesta a una
problemática en el Perú. El país es considerado diversamente cultural; sin embargo, no existe
un diálogo entre las múltiples culturas que cohabitan en el Perú, lo cual se ve reflejado en la
escuela. A partir de ello, el Currículo Nacional propone trabajar bajo un enfoque de
interculturalidad, olvidando los pasos previos para llegar a este, uno de ellos es la identidad
cultural. Por ello, se consideró relevante trabajarlo en la educación primaria. La propuesta
presenta como objetivo general: Reconocer a la fiesta patronal como un medio para el
desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria, y como objetivos específicos:
Caracterizar el desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria e Identificar las
características de la fiesta patronal que contribuyen al desarrollo de la identidad cultural en
la educación primaria. Estupiñán y Agudelo (2008) mencionan que la escuela primaria se ha
convertido en un espacio donde se generarán interacciones y conexiones entre las distintas
manifestaciones culturales en la búsqueda de la construcción y difusión de su identidad
cultural., y para alcanzar dicho objetivo, se tomó a la fiesta patronal como un medio para
lograrlo, puesto que Podjajcer y Mennelli (2009) mencionan que la fiesta patronal es un
elemento cohesionador y fundamental para la construcción identitaria en un espacio como es
la escuela, ya que implica una serie de acciones que invitan a la participación y a la reflexión.
Finalmente, como conclusión relevante en la investigación, se rescata que la fiesta patronal
es un medio de innovación que permite el desarrollo de la identidad cultura. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación primaria--Perú | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Festividades religiosas--Perú | es_ES |
dc.subject | Identidad nacional | es_ES |
dc.title | La fiesta patronal como medio para el desarrollo de la identidad cultural en la Educación Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.type.other | Trabajo de grado de pregrado | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10375883 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2454-8495 | es_ES |
renati.author.dni | 75202667 | |
renati.discipline | 199996 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |