La fiesta patronal como medio para el desarrollo de la identidad cultural en la Educación Primaria
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como tema “La fiesta patronal como medio para el desarrollo
de la identidad cultural en la educación primaria”. Esta propuesta surge como respuesta a una
problemática en el Perú. El país es considerado diversamente cultural; sin embargo, no existe
un diálogo entre las múltiples culturas que cohabitan en el Perú, lo cual se ve reflejado en la
escuela. A partir de ello, el Currículo Nacional propone trabajar bajo un enfoque de
interculturalidad, olvidando los pasos previos para llegar a este, uno de ellos es la identidad
cultural. Por ello, se consideró relevante trabajarlo en la educación primaria. La propuesta
presenta como objetivo general: Reconocer a la fiesta patronal como un medio para el
desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria, y como objetivos específicos:
Caracterizar el desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria e Identificar las
características de la fiesta patronal que contribuyen al desarrollo de la identidad cultural en
la educación primaria. Estupiñán y Agudelo (2008) mencionan que la escuela primaria se ha
convertido en un espacio donde se generarán interacciones y conexiones entre las distintas
manifestaciones culturales en la búsqueda de la construcción y difusión de su identidad
cultural., y para alcanzar dicho objetivo, se tomó a la fiesta patronal como un medio para
lograrlo, puesto que Podjajcer y Mennelli (2009) mencionan que la fiesta patronal es un
elemento cohesionador y fundamental para la construcción identitaria en un espacio como es
la escuela, ya que implica una serie de acciones que invitan a la participación y a la reflexión.
Finalmente, como conclusión relevante en la investigación, se rescata que la fiesta patronal
es un medio de innovación que permite el desarrollo de la identidad cultura.