Análisis de los perfiles de usuario en redes sociales de marcas de moda de lujo en Lima Metropolitana y Callao
Date
2021-08-09Author
Alca Escalante, Diego Alonzo
Gallardo Landauro, Claudia
Metadata
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Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir los perfiles de usuario de Redes
Sociales de Marcas de Moda de Lujo en Lima Metropolitana y Callao. Para ello, la investigación
analiza el contexto de las marcas de moda de lujo en el plano global y local, encontrando una serie
de cambios asociados al fenómeno digital del uso de redes sociales.
En ese sentido, los investigadores plantearon la posibilidad de generar un estudio que
permita dar un acercamiento al usuario de redes sociales de marcas de moda de lujo en Lima
metropolitana y Callao, ya que concentra una gran parte de los consumidores de moda en el Perú.
Para fines de analizar este fenómeno, se adaptó la escala de percepciones de Yadav & Rahman
(2017) para encontrar perfiles de usuarios. Asimismo, se utilizó la escala conductual de
Schivinski, Christodoulides y Dabrowski (2016), para explicar las características principales de
los perfiles encontrados.
Con una muestra de 198 observaciones válidas, se ejecutó el análisis de conglomerados
correspondiente que permitió identificar 4 perfiles de usuarios de redes sociales de marcas de
moda de lujo: los realistas, los entusiastas, los potenciales entusiastas y los indiferentes. Cada
segmento presenta características relevantes y permite comprender su comportamiento a través
de sus características demográficas, psicográficas y conductuales. Por último, se plantearon
recomendaciones a partir de los perfiles obtenidos, de modo que las marcas tengan un insumo
para sus estrategias de Marketing en redes sociales y futuras investigaciones puedan profundizar
en los hallazgos expuestos en esta investigación.