La manifestación política como acto performativo en la calle: Las protestas del movimiento “Somos 2074 y muchas más”
Acceso a Texto completo
Abstract
A partir de la protesta por los casos de las mujeres víctimas de las
esterilizaciones en el Perú del movimiento “Somos 2074 y muchas más”, se
analizaron las diferentes herramientas de movilización que, en base al uso del
cuerpo y la externalización de una imagen, comprenden un acto performativo.
Para explorar una protesta que se construye en base a la performatividad, se
propuso revisar la construcción del acto performativo, la puesta en escena de la
protesta, y las interacciones como forma de intervención del espacio público.
Desde la aproximación etnográfica y el recojo de testimonios de las activistas
participantes se llegó a cuatro hallazgos principales. 1) La necesidad de
procesos creativos dinámicos para mantener una protesta performativa basada
en la proyección de una imagen; 2) La integración de un discurso interseccional
que con un énfasis en la corporalidad vulnerada reconoce la invisibilización de la
mujer rural, campesina e indígena, así como ; 3) El uso y manejo de la
emotividad, en específico la indignación, como elemento de contingencia para
una metamorfosis situacional del espacio público; 4) La producción del espacio
público y re construcción como espacio de reivindicación, con énfasis en la
interacción con la audiencia y la proyección de la imagen discutida hacia la
memoria social colectiva.
El aporte de la investigación parte de entender nuevas formas de protesta desde
sus propios marcos de interpretación. El espacio público es el escenario de
cambio social, pero también es sujeto de cambio desde el diálogo con la acción
humana que alberga. El análisis de estas nuevas formas de producción del
espacio público nos exige, por ende, la ampliación de los marcos conceptuales
que usamos para entender las protestas sociales.