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dc.contributor.advisorTovar Samanez, María Teresa
dc.contributor.authorBazán Avendaño, Andrea
dc.date.accessioned2021-06-25T22:52:08Z
dc.date.available2021-06-25T22:52:08Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19577
dc.description.abstractEn el marco de la revisión y debates de la educación el Perú, la educación tradicional es ampliamente cuestionada y se vienen repensando estrategias educativas a raíz de un Currículo Nacional con propuestas interesantes, pero aun perfectibles. Asimismo, en un contexto de profunda desconfianza y escepticismo hacia el Estado, las iniciativas ciudadanas, como los voluntariados, se incrementan y diversifican, como prueba del desarrollo del capital social a nivel nacional. Por ello, la tesis se enfoca en analizar si la intervención del voluntariado educativo “Educadando”, en el distrito de Villa María del Triunfo, fomenta la mejora de la calidad educativa en los niños y niñas del nivel primario, quienes participan de sus talleres. La investigación se justifica en la necesidad de analizar la acción de un colectivo ciudadano como mecanismo de cambio en uno de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos: la educación. A través de técnicas de recolección de información cualitativa (grupos focales, entrevistas semiestructuradas, observaciones en campo y técnicas participativas), se analizan tres componentes: el adecuado clima de las sesiones, el fomento de habilidades interpersonales y los métodos de la educación alternativa como fundamento para la organización del voluntariado. La conclusión de la tesis es que los métodos de la educación alternativa permiten 1) el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho, perspectiva que permite desechar la idea de “sujetos necesitados”, y 2) la mejora de la calidad educativa al apostar por un modelo de educación para la democracia y no para la economía.es_ES
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectVoluntariado social--Perú--Villa María del Triunfo (Lima : Distrito).es_ES
dc.subjectNiños--Educación alternativaes_ES
dc.subjectCalidad de la enseñanzaes_ES
dc.titleEducación para la democracia: intervención del voluntariado "Educadando" en el distrito de Villa María del Triunfo, Lima (2019)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitariaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de la Participación Comunitariaes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07938272
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3759-6042es_ES
renati.author.dni71319046
renati.discipline314377es_ES
renati.jurorChueca Marquez, Maria Marcelaes_ES
renati.jurorTovar Samanez, Maria Teresaes_ES
renati.jurorZegarra Quintanilla, Rita Beatrizes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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