dc.contributor.advisor | Rojas Polo, Jonatan Edward | |
dc.contributor.author | Shimizu Blanco, Sofía Chinami | |
dc.date.accessioned | 2021-06-14T21:11:37Z | |
dc.date.available | 2021-06-14T21:11:37Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19465 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se ha desarrollado en base a una exhaustiva investigación sobre las
principales causantes de muertes en el Perú, donde los accidentes de tránsito figuran
como uno de las principales causas. En muchos de los estudios que se han realizado,
si bien algunos han explorado que los recursos, es decir la cantidad de ambulancias no
es suficiente para la cantidad de personas que se atienden, es todavía escasa la
investigación que aborda un diseño y metodología de distribución de ambulancias, así
como la implementación de un dispositivo vehicular que brinda la información necesaria
para una atención optima y de calidad.
Se realizó una investigación cuantitativa, donde el propósito de este estudio fue diseñar
y proponer un modelo que permita optimizar el tiempo de llegada de la ambulancia al
punto de emergencia ante un accidente de tránsito, a través de un dispositivo vehicular
y de la localización de los diferentes centros médicos para una mejora en la atención de
emergencias. Para ello, se ha utilizado el programa de Arena Simulation Software, el
cual ha permitido determinar el beneficio de utilizar el modelo de propuesto.
El resultado que se mostró fue que el 58% de la atención de los accidentes de tránsito
se atenderían en menos de 15 minutos, asimismo se observa una reducción del 51% en
el tiempo de espera promedio para recibir dicha atención. Por otro lado, en cuanto al
estudio económico realizado, queda demostrado que con el proyecto a presentar se
reduce en 15% el gasto que el gobierno realiza anualmente por estos sucesos.
Las simulaciones realizadas muestran que la herramienta es efectiva para predecir y
estudiar el cumplimiento del diseño de la distribución de las ambulancias, asimismo el
proyecto busca generar un impacto social y económico que beneficie a muchas familias,
brindándoles una atención oportuna. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Tránsito--Procesamiento de datos | es_ES |
dc.subject | Accidentes de tránsito--Perú--Lima Metropolitana | es_ES |
dc.subject | Ambulancias | es_ES |
dc.subject | Optimización | es_ES |
dc.title | Optimización del tiempo de respuesta para la atención de emergencias en caso de accidentes de tránsito en Lima Metropolitana, utilizando simulación de eventos discretos, implementado por un dispositivo vehicular | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 42529429 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5498-4090 | es_ES |
renati.author.dni | 75686881 | |
renati.discipline | 722026 | es_ES |
renati.juror | Corrales Riveros, Cesar Augusto | es_ES |
renati.juror | Rojas Polo, Jonatan Edward | es_ES |
renati.juror | Silva Alarco, Luciano | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |