Gestión de la Calidad como estrategia clave para la gestión de proyectos sociales
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de identificar y analizar elementos
pertenecientes a la Gestión de la Calidad que sean aplicables y contribuyan a la gestión de los
proyectos sociales. Para ello, la investigación está centrada en entender criterios que, desde la
Gestión de la Calidad (GC), contribuyan a la aproximación metodológica de intervenciones
promovidas desde el sector social; todo ello, a través de la exploración y análisis de los modelos
y principios de GCT. A través de lo anterior, se podrá identificar las oportunidades de mejora,
buenas prácticas y, además, plantear un conjunto de recomendaciones que contribuyan a la gestión
de los proyectos.
Con el estudio y análisis del concepto de calidad, se podrá realizar una comparación
metodológica de modelos representativos de la Gestión de la Calidad Total, tales como como el
Modelo Europeo de Calidad (EFQM), Modelo Iberoamericano y el Modelo Malcolm Baldrige.
Asimismo, se realizará un análisis de los proyectos sociales desde una perspectiva de gestión, a
fin de entender el contexto, limitaciones y requerimientos del entorno.
Finalmente, se plantean recomendaciones orientadas a asegurar la calidad orientadas,
principalmente, a los servicios derivados de proyectos sociales, de tal manera que se pueda
disminuir las limitaciones y dificultades que toda organización presenta en la prestación de un
servicio