Inclusión social de la persona con discapacidad. Análisis del Programa de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, del distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, departamento de Cusco, en cuanto a su organización y funcionamiento
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Abstract
La presente investigación tiene como finalidad analizar la Oficina Municipal de
Atención a la Persona con discapacidad de la provincia de La Convención1 (en
adelante OMAPED), en cuanto a su organización y funcionamiento; asimismo
determinar aquellos factores que están limitando el cumplimiento de los objetivos
de la política de inclusión y por los cuales no se está logrando un impacto
significativo frente a la exclusión y discriminación de la persona con discapacidad,
(en adelante PCD). La investigación fue realizada in situ desde los primeros años
de creación del programa; además, dado el tipo de trabajo, fue necesario contar
con información de los mismos responsables, así como de los beneficiarios.
La forma de investigación fue el diagnóstico y se utilizó la estrategia metodológica
mixta; de otra parte, para realizar la guía de entrevista semiestructurada, fue
necesario la colaboración de dos de los actores con mayor conocimiento de la
organización y funcionamiento del programa, es decir, el encargado de la
OMAPED y el presidente de la asociación “Solidaridad”. La encuesta que contenía
el cuestionario estructurado estuvo dirigida a la PCD y/ o al familiar responsable,
(en caso de que la PCD tuviese algún inconveniente de indubitable expresión), y
con él se recogió información sobre las características de los beneficiarios, sus
percepciones y actitudes hacia la OMAPED; evidenciándose que el programa
carecía de recursos humanos, de recursos tecnológicos, de recursos logísticos y
de una infraestructura acorde a las necesidades de la PCD. La revisión
documental se basó en el análisis de documentos virtuales del programa, libros,
revistas e informes que contenían información relevante para la presente tesis. El
trabajo concluye con una propuesta de mejora, para asegurar que la prestación
del servicio se dé en forma eficiente y eficaz por parte de la OMAPED a favor del
beneficiario.