Identificación de los factores que inciden en los talleres informativos de participación ciudadana del proyecto minero Marcococha (Región Pasco) que obstaculizan la generación de propuestas, la confianza entre los participantes y la efectividad de este espacio participativo
Acceso a Texto completo
Abstract
Con la presente investigación se busca encontrar los factores por los cuales los
talleres de participación ciudadana no logran el impacto que se busca, y se
propone la realización de mecanismos de Gerencia Social para mejorar los
espacios participativos, con la finalidad de darle mayor valoración a las
propuestas, decisiones y presencia ciudadana.
La investigación es cualitativa, pues se busca reconocer los motivos que originan
los conflictos, la exclusión y la desconfianza, en los Talleres Informativos de
Participación Ciudadana (TIPC) del proyecto minero Marcococha los que afectan
la generación de confianza entre los participantes, y no contribuyen a mejorar la
efectividad de este espacio participativo. Para ello se propone la revisión
permanente de los mecanismos de participación ciudadana para incorporar
nuevas experiencias y recomendaciones que mejoren el proceso participativo;
solo así se logrará espacios de diálogo y concertación y se aprovecharán mejor
las oportunidades de inversión en la industria minera, pero con sentido
ecológico, de inclusión y participación.
La tesis se divide en seis capítulos: el primero presenta la delimitación del
problema, su justificación y objetivos; el segundo capítulo presenta el marco
teórico referencial, incluyendo el desarrollo de conceptos referentes a la
participación y al contexto en el cual se desarrollan los talleres de participación.
En el tercer capítulo se encuentran los lineamientos referidos al diseño de la
investigación; en el cuarto capítulo veremos lo referente a la interpretación y
análisis de resultados, donde apreciaremos la opinión de los pobladores con
respecto a los talleres y su participación en ellos. En el capítulo quinto se brinda
algunas conclusiones y recomendaciones que darán respuesta a nuestras
preguntas y objetivos de la investigación.
En el capítulo seis se presenta una propuesta para el mejoramiento de la
participación en los talleres informativos, donde se indicará la estrategia previa y
los puntos centrales que deben ser tratados y una metodología específica para
logar mayor eficiencia en su realización.