dc.contributor.advisor | Tovar Samanez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Sánchez Farfán, Patricia Sofía | |
dc.date.accessioned | 2020-02-28T14:36:12Z | |
dc.date.available | 2020-02-28T14:36:12Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-02-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16038 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de tipo cualitativo permitió analizar la gestión de la
experiencia del programa Familias Fuertes: Amor y Límites durante los meses de
enero a diciembre del 2014, en 03 Instituciones Educativas Públicas de la Región
Callao. Como parte de la gestión, se realizó un análisis sobre la participación de los
actores involucrados, de la percepción de las familias beneficiadas que participan; así
como de los procesos de sostenibilidad necesarios para el logro de resultados del
Programa.
El estudio señaló como parte de sus hallazgos, que el programa responde a
una necesidad de salud pública, pero requiere mayor énfasis en el enfoque de género,
visibilizándose todavía el rol de la mujer hacia el cuidado de los hijos (as). En segundo
lugar debe promoverse una mayor participación e involucramiento, incorporando
mecanismos de reconocimiento. Se reconoce la necesidad de implementar y dar
continuidad al Programa por su efectividad y cambios logrados en el entorno familiar,
además se ha instaurado como política pública con posibilidades de mayor cobertura
a nivel nacional, parte de la incorporación del Programa Presupuestal de Prevención y
Tratamiento del consumo de drogas de DEVIDA, lo que permite que se disponga
presupuesto desde el MEF para su implementación y ampliación de cobertura.
Desde la gerencia social, la intervención responde a una necesidad de salud
pública, por ende de desarrollo social, la cual parte del abordaje del entorno más
cercano al niño o adolescente; siendo la familia. Como política pública, requiere una
mirada más temprana de la prevención, un análisis de involucrados con enfoque de
género y un análisis del entorno donde los factores de riesgo se abordan desde
diversos sectores, salud, educación, gobierno local y sociedad civil para responder a
un modelo ecológico que permita el desarrollo social. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Salud pública--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Violencia contra la mujer--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Género--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Familia--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Programa Familias Fuertes: Amor y Límites (Perú)--Administración--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Educación para la vida familiar--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos | es_ES |
dc.subject | Educación--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos | es_ES |
dc.title | Estudio de caso: programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” experiencia de gestión como estrategia de prevención de la violencia familiar en tres instituciones educativas de la región Callao. Período: enero a diciembre 2014 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3759-6042 | es_ES |
renati.discipline | 314397 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |