Estudio de caso: programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” experiencia de gestión como estrategia de prevención de la violencia familiar en tres instituciones educativas de la región Callao. Período: enero a diciembre 2014
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio de tipo cualitativo permitió analizar la gestión de la
experiencia del programa Familias Fuertes: Amor y Límites durante los meses de
enero a diciembre del 2014, en 03 Instituciones Educativas Públicas de la Región
Callao. Como parte de la gestión, se realizó un análisis sobre la participación de los
actores involucrados, de la percepción de las familias beneficiadas que participan; así
como de los procesos de sostenibilidad necesarios para el logro de resultados del
Programa.
El estudio señaló como parte de sus hallazgos, que el programa responde a
una necesidad de salud pública, pero requiere mayor énfasis en el enfoque de género,
visibilizándose todavía el rol de la mujer hacia el cuidado de los hijos (as). En segundo
lugar debe promoverse una mayor participación e involucramiento, incorporando
mecanismos de reconocimiento. Se reconoce la necesidad de implementar y dar
continuidad al Programa por su efectividad y cambios logrados en el entorno familiar,
además se ha instaurado como política pública con posibilidades de mayor cobertura
a nivel nacional, parte de la incorporación del Programa Presupuestal de Prevención y
Tratamiento del consumo de drogas de DEVIDA, lo que permite que se disponga
presupuesto desde el MEF para su implementación y ampliación de cobertura.
Desde la gerencia social, la intervención responde a una necesidad de salud
pública, por ende de desarrollo social, la cual parte del abordaje del entorno más
cercano al niño o adolescente; siendo la familia. Como política pública, requiere una
mirada más temprana de la prevención, un análisis de involucrados con enfoque de
género y un análisis del entorno donde los factores de riesgo se abordan desde
diversos sectores, salud, educación, gobierno local y sociedad civil para responder a
un modelo ecológico que permita el desarrollo social.
Temas
Salud pública--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Violencia contra la mujer--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Género--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Familia--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Programa Familias Fuertes: Amor y Límites (Perú)--Administración--Estudio de casos
Educación para la vida familiar--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Educación--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Violencia contra la mujer--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Género--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Familia--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Programa Familias Fuertes: Amor y Límites (Perú)--Administración--Estudio de casos
Educación para la vida familiar--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Educación--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio de casos
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores que favorecieron o limitaron la implementación de la buena práctica “Gestión en Tiempo Real” en la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Ventanilla en el Distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao
Gonzales Cruz, Santos (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-31)El presente trabajo de investigación es un análisis de las capacidades y condiciones de una de la áreas (Área de Gestión Institucional) de la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Ventanilla, referente a la prestación ... -
Estilos de liderazgo en una directora desde la percepción de los docentes de una institución educativa pública de la Provincia Constitucional del Callao
Vidal Cancho, Manuel Merino (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-11-08)La presente investigación sobre liderazgo pedagógico está enmarcada dentro del enfoque cualitativo, es de nivel descriptivo y es de tipo empírico. El liderazgo pedagógico emerge como una propuesta necesaria para enriquecer ... -
Comparación del costo y plazo en la construcción de estaciones subterráneas tipo cut and cover y caverna en la Provincia Constitucional del Callao
Conto Jaramillo, Pedro Miguel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-02)Dos de los métodos más utilizados para la excavación de túneles viales y estaciones son: cut and cover (ejecución a cielo abierto) y el nuevo método austríaco (ejecución subterránea). Cada método y sus variantes tienen ...