Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Hidalgo, Carlos
dc.contributor.authorRomero Gallegos, Carmen Rosa
dc.contributor.authorSihuas Aquije, Jesús Américo
dc.contributor.authorVillanueva Aspíllaga de Alfaro, Dora Eva
dc.date.accessioned2021-01-27T22:59:16Z
dc.date.available2021-01-27T22:59:16Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2021-01-27es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/17967
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló utilizando el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). El propósito es describir cómo se efectúa la evaluación de los programas de intervención temprana dirigidos a las niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Para nuestro estudio, usamos el análisis de satisfacción y cumplimiento de las 4 A propuestos por Tomasevski, en 14 Programas de Intervención Temprana- PRITE de la jurisdicción de Lima metropolitana. Así el propósito que se planteó fue determinar la calidad de los servicios brindados en los programas existentes para este grupo vulnerable. Para dicho efecto, como estrategia metodológica, se evaluó el cumplimiento de las 4 As que se utilizan para garantizar del derecho a la educación. Las cuatro As son los siguientes: i) asequibilidad (disponibilidad), ii) accesibilidad, iii) adaptabilidad y iv) aceptabilidad. Las preguntas de investigación se plantearon para verificar el cumplimiento de las 4As. De esta manera, se organizó la información recolectada en campo, a fin de absolver las interrogantes planteadas bajo el enfoque de los cuatro criterios orientadores propuestos Para ello, se han utilizado como instrumentos de investigación la observación participante, implementada mediante la ejecución de fichas de inventario de los catorce locales seleccionados en los que se brindan los servicios PRITE. También se han llevado a cabo entrevistas a los responsables o directores de estos Programas de Intervención Temprana seleccionados, cuarenta y tres encuestas orientadas a establecer el nivel de calidad de los servicios y dos focusgroup, cuyos resultados fueron materia de triangulación a fin de contar con diferentes puntos de vistas de los actores involucrados sean estos beneficiarios o actores educativos. Si bien, los gobiernos regionales y locales deben promover la inversión en los programas de intervención temprana en cumplimiento de la política de las personas con discapacidad, a fin de garantizar el cierre de brechas así como la calidad de sus servicios, se logró evidenciar en la región de Lima metropolitana un crecimiento inercial y limitados indicadores de calidad en el marco del cumplimiento de la política educativa para la primera infancia, con discapacidad.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectCalidad de la enseñanza--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectControl de calidades_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectNiños con discapacidad--Educaciónes_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Sociales_ES
thesis.degree.nameMagíster Gerencia Social con mención en Gerencia Del Desarrollo Económico Locales_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Sociales_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia Del Desarrollo Económico Locales_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10471642
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5202-9767es_ES
renati.author.dni10610126
renati.author.dni21476058
renati.author.dni10492115
renati.discipline314127es_ES
renati.discipline314397es_ES
renati.jurorChueca Marquez, Maria Marcela
renati.jurorTorres Hidalgo, Carlos
renati.jurorTovar Samanez, Maria Teresa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess