dc.contributor.advisor | Vera Ruiz, Angela | es_ES |
dc.contributor.author | Taramona Mundaca, Fabiana Naymeé | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-27T15:14:39Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-11-27T15:14:39Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-11-27 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13038 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se adhiere a un marco teórico que considera que el amor
romántico y los mitos asociados a éste, contribuyen significativamente a la propagación de
la violencia contra la mujer dentro de las relaciones de pareja, específicamente la violencia
psicológica; siendo la población adolescente una de las más vulnerables a estos mitos. Por
ello, se plantea que partiendo de la tipología expuesta por Carlos Yela, se identificaran
aquellos mitos del amor romántico que son apropiados o subvertidos en los discursos de
mujeres adolescentes de clase media de la ciudad de Lima. La investigación se ubica dentro
de un marco epistemológico socioconstruccionista, con una metodología de análisis crítico
del discurso, utilizando la técnica de identificación de repertorios interpretativos, la cual
resulta ser la más idónea para alcanzar los objetivos trazados. Dentro de los resultados, se
encontraron dos repertorios; el primero abarca aquellos mitos con un alto nivel de
aceptación entre los participantes, denominado “No estoy segura que el amor sea así, pero
quizás sí”. El segundo repertorio abarca aquellos mitos con un alto nivel de cuestionamiento
por parte de las participantes. Este fue denominado como: “Yo tengo mi propia concepción
del amor”. La discusión general problematiza desde una perspectiva reflexiva, la manera en
que el discurso puede ser legitimidor de prácticas sociales. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research adheres to a theoretical framework that considers that romantic love
and the myths associated with it, contribute significantly to the spread of violence against
women within relationships, specifically psychological violence; being the adolescent
population one of the most vulnerable to these myths. Therefore, starting from the typology
presented by Carlos Yela, it is proposed to identify those myths of romantic love that are
accepted or subverted in the discourses of middle class adolescent women in the city of
Lima. The research is located within a socioconstructionist epistemological framework, with
a methodology of critical discourse analysis, using the technique of identification of
interpretive repertoires, which turns out to be the most suitable to achieve the objectives set.
Within the results, two repertoires were found; the first covers those myths with a high level
of acceptance among the participants, called "I'm not sure that love is like that, but maybe it
is". The second repertoire covers those myths with a high level of questioning. This was
termed as: "I have my own conception of love." The general discussion problematizes from
a reflective perspective, the way in which discourse can legitimize social practices. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Amor--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Psicología del adolescente--Perú | es_ES |
dc.subject | Violencia contra la mujer--Perú | es_ES |
dc.title | Análisis del discurso del amor romántico en mujeres adolescentes : Mitos y justificaciones de la violencia de pareja | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Social | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 313066 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |