Concepciones y creencias sobre la evaluación de los aprendizajes de estudiantes de cuarto grado de secundaria
Acceso a Texto completo
Abstract
El propósito del presente estudio, de corte cualitativo, fue caracterizar las
concepciones y creencias de un grupo de estudiantes de secundaria sobre la evaluación
de sus aprendizajes. Para ello, se entrevistó a ocho estudiantes de cuarto grado de
secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Los hallazgos
sugieren que los y las estudiantes sostienen concepciones complejas sobre la evaluación,
las cuales se vinculan con las creencias y valoraciones que mantienen sobre determinados
elementos y situaciones de evaluación. Asimismo, dichas concepciones sobre la
evaluación parecen encontrarse ligadas a las concepciones que reportan sobre el
aprendizaje. Además, se evidencia que sus concepciones, creencias y valoraciones sobre
la evaluación se alinean, predominantemente, con las características de un enfoque de
evaluación constructivista (o auténtica). Se discute el papel crucial de la evaluación y las
concepciones y creencias asociadas a esta, para valorar y promover las habilidades de
autorregulación en los y las estudiantes. El estudio concluye con recomendaciones para
futuras líneas de investigación. Using a qualitative approach, this study aimed to explore secondary school
students’ conceptions and beliefs regarding learning assessment. For this purpose, eight
students attending tenth grade in a private school located in Lima Metropolitana were
interviewed. The results demonstrate that participants hold complex conceptions about
learning assessment associated with learning assessment's beliefs and valuations and
learning conceptions. The analysis of the data shows that students’ conceptions, beliefs
and valuations regarding learning assessment are aligned with the characteristics of an
authentic assessment approach. The crucial role of learning assessment in promoting and
value the development of students' self-regulation skills is discussed. This study
concludes with recommendations for future lines of research.