Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y compromiso hacia la lectura en estudiantes de primaria
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Abstract
Desde la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó explorar las
relaciones entre el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía y control, la
satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y el compromiso
agente y conductual en 235 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de una
escuela privada de Lima. Este estudio también examinó las propiedades psicométricas
de los instrumentos hallando adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la
muestra. La percepción de apoyo a la autonomía docente se asoció positivamente con la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (r = .20, p < .01), el compromiso
conductual (r = .12, p < .05) y el compromiso agente (r = .12, p < .05). Asimismo, la
percepción del control docente se relacionó positivamente con la frustración de las
necesidades psicológicas básicas (r = .23, p < .001) y negativamente con el compromiso
conductual (r = -.17, p < .01) y agente (r = -.19, p < .01). El análisis de senderos indicó
que la relación entre la percepción de apoyo a la autonomía y el compromiso se
encuentra mediada por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas.
Contrariamente, la percepción de control docente reveló un camino directo y negativo
hacia el compromiso agente y conductual sin mediación de estas necesidades. Los
resultados son discutidos a la luz del lado claro [bright side] y el lado oscuro [dark side]
de la motivación durante la lectura realizada como parte de las visitas de los estudiantes
a la biblioteca. Grounded in Self-Determination Theory, this study explored the relationships between
teachers' autonomy supportive and controlling style, satisfaction and frustration of basic
psychological needs, and agentic and behavioural engagement in 235 students from
fourth and fifth grade from a private school in Lima. This study also examined the
psychometric properties of the instruments finding optimum evidences of validity and
reliability in the sample. Perceived teachers' autonomy support positively associated
with satisfaction of basic psychological needs (r = .20, p < .01), behavioural
engagement (r = .12, p < .05), and agentic engagement (r = .12, p < .05). Moreover,
perceived controlling teaching correlated positively with frustration of basic
psychological needs (r = .23, p < .001) and negatively with behavioural (r = -.17, p <
.01) and agentic (r = -.19, p < .01) engagement. A path analysis indicated that the
relationship between perceived autonomy support and engagement is mediated by the
satisfaction of basic psychological needs. On the other hand, perceived controlling
teaching shows a direct and negative path towards agentic and behavioural engagement
without mediation of the basic psychological needs. Results are discussed using the
notion of a bright and dark side of motivation whilst reading during library visits.