Calidad del ambiente del hogar y desarrollo socioemocional en niños prescolares de nivel socioeconómico bajo
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Abstract
Como se ha demostrado en numerosas investigaciones, el desarrollo socioemocional del
niño es importante para su funcionamiento futuro en diversas áreas. Este desarrollo se
ve influenciado, entre otras variables, por la calidad del ambiente familiar en el que
reside. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación
entre el desarrollo socioemocional del niño/a de 3 a 5 años y la calidad del ambiente
familiar en el que habita. Además, busca describir las características principales que
conciernen a los constructos mencionados. Para la recolección de datos se utilizaron el
Ages & Stages Questionnaires: Social-Emotional - ASQ-SE (Squires, Bricker &
Twombly, 2015), con los protocolos de 36, 48 y 60 meses y el Home Observation for
Measurement of the Environment – HOME (Caldwell & Bradley, 1984) con la versión
para primera infancia que se puntúa a través de una observación y entrevista
semiestructurada. Participaron 40 niños entre 37 y 71 meses (M = 54.6; DE = 10) con
sus respectivas madres. Todas las familias pertenecen a sectores socioeconómicos C o
D. Se encontró que los problemas dentro del desarrollo socioemocional se asocian
significativamente de manera inversa y mediana con la calidad del ambiente familiar.
Del mismo modo, se encontró una asociación significativa y positiva entre el nivel
socioeconómico y la calidad el ambiente. As has been shown in numerous investigations, the socioemotional development in a
child´s life is important for his future growth in several areas. This development is
influenced, among other variables, by the quality of the family environment. Therefore,
the objective of the current research was to discover the relationship between the
socioemotional development of the preeschool child and the quality of the family
environment in which he/she lives. In addition, it seeks to describe the main features
that concern the mentioned constructs. Two instruments were used for the data
collection: the Ages & Stages Questionnaires: Social-Emotional - ASQ-SE (Squires,
Bricker & Twombly, 2015) with the protocols for 36, 48 and 60 months and the Home
Observation for Measurement of the Environment - HOME (Caldwell & Bradley, 1984)
with the early childhood version that is scored through an observation and a
semistructured interview. Participants included 40 children between 37 and 71 months
old (M = 54.6, SD = 10) with their respective mothers. All families belong to
socioeconomic sectors C or D. The study found a statistically significant, medium and
inverse relationship between problems within social-emotional development and the
quality of the family environment. Additionally, a significant and positive association
was found between socioeconomic level and the quality of the family environment.