Calidad de sueño y estrés académico en estudiantes de derecho
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la relación entre la
calidad de sueño y estrés académico en 200 estudiantes de ambos sexos de la Facultad de Derecho de una universidad privada de Lima. Se utilizó el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (ICSP) validado por Escobar-Córdova y Eslava-Schmalbach (2005) para medir la calidad de sueño y se usó el Inventario SISCO de Barraza (2007) para evaluar el estrés académico. Se obtuvo que el 93% de la población presentó una intensidad de estrés académico de media a alta, teniendo como fuente de estresores más comunes la sobrecarga de tareas, evaluaciones de profesores y tiempo limitado para hacer los trabajos. Se encontró también que el 76.5% presenta mala calidad de sueño.
Con respecto a las diferencias en sexo, se tuvo como resultado que las mujeres
presentaban mayor estrés académico y peor calidad de sueño. También se halló una
relación directa entre la dimensión estresores y el tiempo en que tardan en llegar los
estudiantes a la universidad; y una relación entre calidad de sueño y el uso de
dispositivos electrónicos en la hora antes de dormir. Finalmente se encontró que los
estudiantes limeños presentan peor calidad de sueño que los estudiantes de provincia y que los que no trabajan tienen mayores estresores académicos. Como resultado del
objetivo principal, se encontró que la calidad de sueño correlacionó significativamente
con el estrés académico y sus dimensiones. Aquello da cuenta de que la salud de los
estudiantes de Derecho estaría viéndose perjudicada