Estrés académico y apoyo social en estudiantes que migran a Lima por estudios universitarios
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Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación del estrés académico y
apoyo social en un grupo de 53 estudiantes de provincias de una universidad de Lima.
Para ello, se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico y la Escala
Multidimensional del Apoyo Social Percibido MSPSS. Se recolectaron los datos en un
formulario virtual publicado en las redes sociales. La aplicación duró cinco meses debido
a la poca participación de los estudiantes. Los resultados indicaron que en promedio este
grupo específico de universitarios muestra mayormente un nivel entre mediano y alto del
estrés académico (96.20%); además, las situaciones más frecuentes que generan estrés
académico fueron: la sobrecarga de tareas, el tiempo limitado y las evaluaciones. Los
síntomas de estrés más reportados fueron la somnolencia, la fatiga crónica y los
sentimientos de depresión y tristeza. Respecto al apoyo social, se encontró que los
estudiantes percibían mayor apoyo de la red otros significativos en contraste con el apoyo
de los amigos. Sobre la relación de las dos variables, se halló que el área de síntomas del
estrés de tipo psicológico (r=-.49; p<.01) se relaciona negativamente con el área global
del apoyo social y con todas las fuentes de soporte. Además, se encontró que el soporte
global (r=-.34; p<.05) y el soporte específico de los amigos (r=-.32; p<.05) y de la familia
(r=-.34; p<.05) se relacionaba negativamente con los síntomas del estrés. Por último, se
señala la importancia de continuar investigando las variables asociadas a la adaptación de
los estudiantes migrantes en Lima. The objective of this research was to determine the relationship between academic stress
and social support in a group of 53 students from the provinces of a university in Lima.
To this end, the SISCO Inventory of Academic Stress and the Multidimensional Scale of
Social Support Perceived MSPSS was applied. The data was collected in a virtual form
published on social networks. The application lasted five months due to the low
participation of the students. The results indicated that on average this specific group of
university students shows mostly a medium to high level of academic stress (96.20%); In
addition, the most frequent situations that generate academic stress were: overload of
tasks, limited time and evaluations. The most reported stress symptoms were drowsiness,
chronic fatigue, and feelings of depression and sadness. Regarding social support, it was
found that students perceived greater support from the network other significant in
contrast to the support of friends. Regarding the relationship of the two variables, it was
found that the area of psychological stress symptoms (r=-.49, p<.01) is negatively related
to the global area of social support and all sources of support. In addition, it was found
that the overall support (r=-.34; p<.05) and the specific support of the friends (r=-.32;
p<.05) and of the family (r=-.34; p<.05) was negatively related to the symptoms of stress.
Finally, the importance of continuing to investigate the variables associated with the
adaptation of migrant students in Lima is pointed out.