Rol Docente como Mediador del Desarrollo Socioemocional a través de la Educación a Distancia en Niñas y Niños de 3 Años de una Institución Educativa Inicial Pública del Distrito del Cercado de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
Las niñas y niños desarrollan sus habilidades socioemocionales gracias a las
experiencias e interacciones que se dan en el hogar y la escuela. Sin embargo, a partir
del nuevo contexto del aislamiento social, han surgido grandes desafíos. Las y los
pequeños al permanecer aislados están propensos a afectar este desarrollo. Es aquí
donde el rol docente como mediador del desarrollo socioemocional es de vital
importancia, por ello, es imprescindible que este acompañamiento y apoyo
socioemocional en las niñas y niños se brinde también a través de la educación a
distancia. La presente investigación busca como objetivo general: Describir el rol del
docente como mediador del desarrollo socioemocional a través de la educación a
distancia en las niñas y niños de 3 años de una Institución Educativa Inicial Pública
del distrito del Cercado de Lima. Esto se basa en dos objetivos específicos, los cuales
son: Caracterizar el desarrollo socioemocional en las niñas y niños de 3 años e
identificar el rol del docente como mediador del desarrollo socioemocional en las niñas
y niños de 3 años a través de la educación a distancia. Asimismo, esta investigación
es de alcance descriptiva y el método a emplear es el estudio de casos. Finalmente,
esta investigación recopiló información de la experiencia de 3 docentes del aula de 3
años en la modalidad de educación a distancia quienes mencionaron los retos
obtenidos para brindar un adecuado desarrollo socioemocional en esta nueva
modalidad educativa, así como su opinión constructiva acerca de la estrategia
Aprendo en Casa. Children develop their social-emotional skills through experiences and interactions that
take place at home and at school. However, from the new context of social isolation,
great challenges have arisen. Girls and boys, by being isolated, are prone to affect this
development. This is where the teaching role as a mediator of socio-emotional
development is of vital importance, therefore, it is important that this accompaniment
and socio-emotional support in girls and boys is also provided through distance
education. The present research seeks as a general objective: Describe the role of the
teacher as a mediator of socio-emotional development through distance education in
3-year-old girls and boys of a Public Educational Institution in the Cercado de Lima
district. This is based on two specific objectives, which are: Characterize the socio emotional development in 3-year-old girls and boys and identify the role of the teacher
as a mediator in the socio-emotional development of 3-year-old girls and boys in
distance education. Likewise, this research is descriptive in scope and the method to
be used is the case study. Finally, this research compiled information from the
experience of 3 3-year-old classroom teachers in the distance education modality who
mentioned the challenges obtained to provide adequate socio-emotional development
in this new educational modality, as well as their constructive opinion about the
strategy “Aprendo en Casa”.