Sexismo ambivalente y dimensiones de apego adulto romántico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
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Abstract
La presente investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre las dimensiones
de apego adulto romántico y sexismo ambivalente en estudiantes universitarios. Para esta
investigación se contó con 139 estudiantes de distintas universidades privadas de Lima
Metropolitana entre 18 y 25 años (M = 21.4, DE = 2.19) que habían experimentado al
menos una relación de pareja. Las dimensiones de apego adulto romántico fueron
evaluadas usando la adaptación al español de la Escala Revisada de Experiencias en
Relaciones Cercanas (ECR-R) (Fraley, Waller y Brennan, 2000), y para el sexismo
ambivalente se utilizó la adaptación al español del Inventario de Sexismo Ambivalente
(ASI) por Cruz, Zempoaltecatl y Correa (2005). Se encontró que la dimensión de ansiedad
correlacionó de manera positiva con el sexismo benevolente en las mujeres y de igual
manera, la dimensión de evitación con el sexismo hostil en los hombres. Finalmente, se
discuten las implicancias de comprender las variables del apego y su relación con actitudes
sexistas de maneras distintas en jóvenes mujeres y hombres. The present research aimed to study the relationship between the dimensions of romantic adult
attachment and ambivalent sexism in university students. For this investigation, there were 139
students from different private universities in Metropolitan Lima between 18 and 25 years old (M =
21.4, SD = 2.19) who had experienced at least one relationship. The dimensions of romantic adult
attachment were evaluated using the Spanish adaptation of the Revised Scale of Experiences in Close
Relationships (ECR-R) (Fraley, Waller & Brennan, 2000), and for Ambivalent Sexism the Spanish
adaptation of the Inventory of Ambivalent Sexism (ASI) by Cruz, Zempoaltecatl and Correa (2005).
It was found that the anxiety dimension correlated positively with benevolent sexism in women.
Likewise, the avoidance dimension with hostile sexism in men. Finally, the implications of
understanding attachment variables and their relationship with sexist attitudes in different ways in
young women and men are discussed.