El desarrollo de las competencias comunicativas en español en estudiantes extranjeros de instituciones de Educación Básica Regular del Perú
Abstract
Este trabajo es parte de una investigación realizada en 2015
en tres instituciones educativas privadas de Lima, cuyo alumnado
estuvo conformado por estudiantes extranjeros no hispanohablantes
que residían en el Perú por un periodo menor a un año. Con la
finalidad de atender sus necesidades comunicativas, en estos centros
se impartieron cursos de español adicionales a las asignaturas
regulares. El objetivo de este estudio fue describir el proceso formal
de aprendizaje del español como segunda lengua en estudiantes
no hispanohablantes que estaban asistiendo a estos cursos. Para el
trabajo de campo, se aplicó una guía de entrevista a los estudiantes en
la primera y en la última semana de clases. Asimismo, se efectuaron
observaciones de clase para reconocer la calidad de su participación
en el dominio de la lengua. Luego del análisis de la información,
se evidenció un patrón común en las tres instituciones: la mayoría
de los estudiantes no alcanzó competencias comunicativas que les
permitieran interactuar efectivamente con su entorno. Además, se
mostró una nula competencia pragmática y sociolingüística. De igual manera, se notó, en la mayoría de los alumnos, una limitada participación durante las sesiones de clase, no solo debido a factores motivacionales, sino porque tales espacios no obedecían a un enfoque propiamente comunicativo y, más bien, estaban orientados al aprendizaje tradicional de la gramática. Entonces, los resultados evidenciados en los estudiantes podrían reflejar la poca ayuda del curso de español para su desempeño social en el entorno hispanohablante en el que debían desenvolverse.
Temas
Collections
The following license files are associated with this item: