Análisis estratégico para la implementación de una empresa de producción y comercialización de jamón ibérico dentro de la Región de Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
La industria global de explotación del ganado porcino se ha visto estancada en los últimos años y se prevé una tendencia decreciente del -10% para el presente año según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos1. La producción y consumo en este sector han sido vulnerada por diversos factores que dificultan escenarios de estabilidad y prosperidad. Esto ha afectado a los principales actores en esta industria como China y Estados Unidos, perjudicando incluso a países como España, famoso referente de la industria del jamón ibérico. Sin embargo, a medida que se hace el acercamiento al desempeño de la industria interna, se observa una tendencia de resiliencia con perspectivas prometedoras. De acuerdo a data del BCRP, el sector manufactura ha mostrado un comportamiento inestable en los últimos años. No obstante, el sub subsector de productos cárnicos ha presentado un crecimiento interanual sostenido del 4.2% en la última década. En la región, países como Brasil se imponen con un crecimiento proyectado de ventas de carne procesada igual al doble de la media global2. Esta investigación tiene por objeto proveer un panorama tanto macro como micro de la industria del jamón, en particular el proveniente del cerdo de raza ibérica, para poder así determinar la viabilidad estratégica de la implementación de una planta productora de jamón ibérico en territorio peruano para su comercialización y consumo en la ciudad de Lima Metropolitana. La principal motivación detrás de este estudio se alinea a la demostración de que en el Perú es posible, además de rentable, elaborar un producto de gran calidad altamente apreciado a nivel global. Ello gracias a la amplia variedad de microclimas que facilitan la replicación del riguroso proceso de producción, así como también por la solidez y resiliencia de la industria interna de ganado porcino.
El informe está organizado en tres capítulos que corresponden, primero, a la descripción de la industria del jamón ibérico en un marco global, seguido de un análisis estratégico del macro y micro entorno en territorio peruano y, finalmente, un bosquejo del planteamiento estratégico del proyecto. De acuerdo al orden de aparición en el desarrollo, se hará uso de las siguientes herramientas: PESTEL, para el análisis macro; cinco fuerzas de Porter, en el estudio del micro entorno y, para el estudio estratégico, las matrices FODA, BCG y Ansoff. Lo expuesto anteriormente ha permitido constatar que el contexto, tanto en su extensión macro-global como micro, se muestra favorable para la propuesta de producción y comercialización de jamón ibérico en el Perú. Esto se dará gracias un sólido soporte económico que garantiza el consumo y demanda internos, así como por el creciente dinamismo y presencia del sector y sus actores. De modo adicional, es importante resaltar que esta evaluación ha sido realizada sin tomar en consideración los efectos del COVID-19. Por tal motivo, una vez se retome un ritmo de normalidad se deberán validar nuevamente los hallazgos del presente informe para poder así proceder con la implementación del proyecto.