Estudio estratégico para una planta de producción y comercialización de azúcar de coco en Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
En los últimos años ha sido posible observar la tendencia de crecimiento de los problemas de salud relacionados a una mala alimentación, como lo son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Perú, el sobrepeso y la obesidad afectan al 58% de adultos y al 7% de menores de 5 años. Y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la sétima causa de mortalidad en el año 2030. Esta situación ha causado alerta en los diversos países, los cuales han tomado medidas para frenar o combatir estas enfermedades, desde el incremento de impuestos a determinados productos hasta generación de publicidad para concientizar a la población. Particularmente en el Perú, una de las acciones destacadas en el año 2019 fue la implementación de la Ley de etiquetado, lo cual permitió a la población visualizar la peligrosidad de los productos y la realidad de aquellos que se comercializan como “saludables”, “orgánicos” y/o “naturales”.
Ya que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes presentan como una de sus causas comunes al azúcar, el cual suele ser restringido o prohibido en sus dietas, se realizará un trabajo de investigación para la implementación de una planta de producción y comercialización en Lima Metropolitana.
A lo largo del trabajo de investigación, se analizará la evolución del mercado del azúcar tradicional en el Perú, el perfil de los clientes que consumirían azúcar de coco, la materia prima necesaria para su producción así como las tecnologías necesarias a utilizar. También se analizarán los factores relevantes que afectan el proyecto en el macro y micro entorno. Finalmente, se desarrollará el planeamiento estratégico, desde el planteamiento de la visión y la misión hasta la propuesta de estrategias y objetivos estratégicos a alcanzar.
En conclusión, debido al incremento de enfermedades graves relacionadas a la mala alimentación así como la búsqueda de concientizar a los consumidores, se pretende generar un mercado en Lima Metropolitana que fomente el consumo de productos naturales frente a productos tradicionales no nutritivos.