Características del proceso de enseñanza orientado al enfoque STEM en el laboratorio de Innovación en el aula de 5to de primaria de un colegio particular de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como principal objetivo analizar cómo el enfoque de
las clases del curso de Innovación de un colegio privado de Lima está orientado a
desarrollar aprendizajes en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de
los estudiantes de quinto grado de primaria. Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo,
a partir de la observación de sesiones escolares a lo largo de cuatro semanas y es
complementada con la revisión del documento de planificación de una sesión. La
importancia de esta investigación radica en la necesidad actual que existe de revalorar
la enseñanza de las disciplinas STEM desde los componentes epistémicos,
procedimentales y operatorios, y reflexivos, dado que estas áreas son clave para
resolver diversos problemas sociales que exigen sustento científico. De esa manera, un
escenario de enseñanza STEM persigue un fin real y práctico en la sociedad,
pretendiendo que el aula se convierta en un espacio interactivo en donde se permita
compartir un conocimiento construido y universalizado. En el estudio se identifica que
la intención de las sesiones es que los estudiantes conozcan cómo es un sistema
electrónico y cómo este permite hacer funcionar un dispositivo específico evidenciando
así que deben enfrentarse a la problemática de elaborar un sistema de programación
comprendiendo su importancia y aplicación en la realidad. Con el seguimiento se
corrobora una orientación hacia la promoción de aprendizajes STEM guiando la
secuencia didáctica bajo los rasgos de una metodología de Aprendizaje Basado en
Proyectos y el desarrollo del contenido desde un carácter procedimental. The main objective of this research was to analyze how the focus of the classes
of the Innovation course of a private school in Metropolitan Lima is oriented to develop
learning in STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) of fifth grade
students. The qualitative information has been obtained by observing school sessions
over four weeks and has been complemented with the review of the class session
planning document issued by the observed teacher. The importance of this research lies
in the current need to incorporate STEM into the classroom in an articulated way, since
these areas require interdisciplinary management to be able to solve, identify or analyze
the various problems that exist in society related to the scientific field. In this way, a
STEM teaching scenario pursues a useful, real and practical end in society, pretending
that the classroom becomes a space to understand, debate, investigate, execute projects
and deepen reflections related to the fields of knowledge in this STEM line. Through
observation, it was possible to identify that students should know what an electronic
system is like and how it allows a specific device to function, thus showing that they
had to face the problem of developing a programming system, understanding its
importance and application in reality. With the follow-up, it was possible to corroborate
an orientation towards the promotion of STEM learning, guiding the didactic sequence
under the Project-Based Learning methodology and the content was directed from a
procedural deployment.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Lectores Hábiles Para Pensar, Crear y Discrepar
Gonzales Pinedo, Raquel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-19)El proyecto de innovación educativa se denomina “Lectores hábiles para pensar, crear y discrepar”, el cual surge a partir del análisis de la problemática identificada en el árbol de problemas en las que se puede percibir ... -
Me divierto Leyendo
Saenz Quispe, Maria Esther (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-10-25)El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Me divierto leyendo”, surge como respuesta a la Necesidad de mejorar la comprensión lectora de las niñas y niños del segundo grado de Institución Educativa N° ... -
El proceso de diversificación curricular en el quinto ciclo del área de Arte y Cultura de una escuela pública de Lima Metropolitana
Yupanqui Valderrama, Diana Valery (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-27)La investigación tiene como objetivo comprender el proceso de diversificación curricular realizado por los docentes de quinto ciclo en el área de Arte y Cultura de una escuela pública de Lima Metropolitana. Para ello ...