Propuesta de solución para transformar la accesibilidad a los servicios de salud mental en adolescentes y jóvenes de Lima Metropolitana
Date
2021-05-19Author
Contreras Cubillas, Anhiela Silvia
Wong Ibarra, Armando Jesús
Torre Vega, Jackelin Alexandra
Pérez Cortez, Luis Javier
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La salud mental es parte fundamental del bienestar integral de toda persona y gozar de
un buen estado mental le permite desarrollar sus actividades con normalidad, superar los retos
que le presenta la vida, y contribuir al progreso de la sociedad. No obstante, en el Perú, sólo 1
de cada 5 personas recibe algún tipo de atención en salud mental, evidenciando una situación
crítica y de origen complejo debido a la combinación de diferentes factores socioeconómicos,
políticos y culturales. En los adolescentes y jóvenes, además, los factores sociales como el
estigma público que existe sobre las personas que sufren trastornos mentales y el
desconocimiento de los servicios y especialistas disponibles son barreras que acrecientan esta
brecha. Sin embargo, la tecnología y la telemedicina aparecen como una alternativa de
solución para abordar las limitaciones logísticas, de alcance y accesibilidad.
En la presente tesis, a través de la aplicación de metodologías ágiles y elementos de
investigación, se logra conseguir un mejor entendimiento de este problema desde la
perspectiva del usuario, y así esbozar las mejores alternativas solución. Entre ellas, se opta
por el desarrollo de una plataforma digital cuya misión es que más personas jóvenes puedan
recibir atención de profesionales de salud mental de forma fácil, rápida y segura desde
cualquier lugar y momento. El producto generado buscará transformar la propuesta de
servicios de salud mental tradicional y contará con un modelo de negocio innovador,
exponencial y sostenible. De esta manera, en la implementación de la plataforma se estima
contar con alrededor de 300 profesionales de la salud mental afiliados y atendiendo a más de
1,500 usuarios en promedio en los próximos 5 años. Mental health is the main part of the integral well-being of every person and having a
good mental state allows them to develop their activities normally, overcome the challenges
that life presents and contribute to the progress of society. However, in Peru, only 1 out of 5
people receives some type of mental health care, showing a critical and complex origin
situation due to a combination of different socioeconomic, political and cultural factors. In
addition, in adolescents and young people, social factors such as the public stigma that exists
on people who suffer from mental disorders and the lack of knowledge of the services and
specialists available are barriers that increase this gap. Nevertheless, technology and
telemedicine appear as an alternative solution to address logistical, scope and accessibility
limitations.
In this thesis, through the application of agile methodologies and research elements, it
is possible to achieve a better understanding of the problem from the user's perspective, and
thus outline the best alternative solutions. Among them, the option is to develop a digital
platform whose mission is that more young people can receive mental health care from
professionals easily, quickly and safely from any place and time. The generated product will
seek to transform the traditional mental health services proposal and this will have an
innovative, exponential and sustainable business model. In this way, in the implementation of
the platform, it is estimated to have around 300 affiliated mental health professionals and
serving more than 1,500 users on average in the next 5 years.