¿Perdidos en la Vía Láctea?: los desaciertos del INDECOPI sobre la protección al consumidor y la competencia desleal = Lost in the Milky Way? INDECOPI’s mistakes about the consumer protection and the unfair competition
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo de investigación surge debido a diversas resoluciones emitidas por la
agencia de competencia peruana en materia de protección al consumidor y en materia de
competencia desleal sobre productos industrializados destinados al consumo humano. En
especial, el caso de productos lácteos que tuvo una gran repercusión mediática y reacción
por parte de la opinión pública. Asimismo, se determinarán los alcances y límites de
competencias de las dos entidades del Estado involucradas: INDECOPI y DIGESA. Al
respecto, es relevante determinar si el criterio adoptado se ajusta a derecho, en tanto que
vulneran principios del procedimiento administrativo; se aplicó de manera errónea conceptos
de la protección al consumidor y de competencia desleal. Pero lo más importante, es que el
mensaje transmitido al mercado es el de una grave inseguridad jurídica. Así, no siempre la
posición política más llamativa implica una correcta aplicación e interpretación de la
normativa. En ese sentido, se desarrollarán ciertos conceptos teóricos respecto al Derecho
Administrativo, de Protección al Consumidor y de Competencia Desleal. Se analizará la
normativa vigente hasta ese momento y se concluirá que no era posible atribuir
responsabilidad administrativa a diversas empresas que ofertaban productos industrializados
en el mercado peruano, especialmente, la leche evaporada. This research work arises due to various resolutions issued by the Peruvian competition
agency on consumer protection and on unfair competition on industrialized products for
human consumption. In particular, the case of dairy products, which had a great media
coverage and reaction from public opinion. Likewise, the scope and limits of powers of the
two State entities involved will be determined: INDECOPI and DIGESA.
In this regard, it is relevant to determine if the adopted position was correct, insofar as they
violate principles of administrative procedure, concepts of Consumer Protection and Unfair
Competition were misapplied. But the most important thing is that the message transmitted
to the market is that of serious legal uncertainty.
Therefore, not always the most striking political position implies a correct application and
interpretation of the regulations. Certain theoretical concepts will be developed regarding
Administrative Law, Consumer Protection and Unfair Competition. The current regulation
at that time will be analyzed and it will be concluded that it was not possible to attribute
administrative responsibility to various companies that offered industrialized products in the
Peruvian market, especially evaporated milk.