• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
    • 3. Licenciatura
    • Facultad de Arte y Diseño
    • Arte con mención en Diseño Gráfico
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
    • 3. Licenciatura
    • Facultad de Arte y Diseño
    • Arte con mención en Diseño Gráfico
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Sócrates Café: Diseño Gráfico y Filosofía Práctica para promover el desarrollo crítico en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria en colegios de Lima y Callao

    xmlui.mirage2.item-list.thumbnail
    Acceso restringido
    Date
    2021-04-29
    Author
    Montoya Solís, Jorge Luis
    Acceso a Texto completo
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/18927
    Abstract
    La ausencia de un curso de Filosofía en el currículo de educación básica peruana y la falta de un enfoque crítico-reflexivo son factores que repercuten en la formación del pensamiento crítico de los estudiantes de secundaria. Por ello, es necesario reconsiderar la implementación metodologías para la enseñanza de filosofía que involucren el ejercicio de la dialéctica, y aborden un contenido teórico a través de estrategias de comunicación gráfica como las que tiene la disciplina del diseño gráfico. Ante esta situación se ha desarrollado el Proyecto Sócrates Café, una iniciativa educativa que pretende integrar las dinámicas de la Filosofía Práctica y los recursos visuales del Diseño Gráfico con el fin de generar una propuesta metodológica alternativa dirigida a estudiantes peruanos de entre 15 a 17 años. El proyecto fue validado con dos grupos de usuarios pertenecientes a cuarto y quinto año de secundaria respectivamente; a partir de estas experiencias se han identificado nuevos factores a tomar en cuenta en la elaboración de un proyecto integral de enseñanza de filosofía que tanto la teoría como la práctica.
     
    The absence of a Philosophy course in the Peruvian basic education curriculum and the lack of a critical-reflective approach are factors that affect the formation of critical thinking in secondary school students. For this reason, it is necessary to reconsider the implementation of methodologies for the teaching of philosophy that involve the exercise of dialectics, and address a theoretical content through graphic communication strategies such as those from graphic design. Faced with this situation, the Socrates Café Project has been developed, an educational initiative that aims to integrate the dynamics of Practical Philosophy and the visual resources of Graphic Design in order to generate an alternative methodological proposal aimed at Peruvian students between 15 and 17 years old. The project was validated with two groups of users belonging to the fourth and fifth year of high school respectively; from these experiences, new factors have been identified to take into account in the development of a comprehensive philosophy teaching project involving both theory and practice
     
    Temas
    Filosofía--Estudio y enseñanza
    Diseño gráfico
    Educación secundaria--Perú--Lima
    Educación secundaria--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
    Collections
    • Arte con mención en Diseño Gráfico

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    PoliticasVer Políticas

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV