dc.contributor.advisor | Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza | |
dc.contributor.author | Almeyda Muñoz, Katya Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T21:14:29Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T21:14:29Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-04-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18846 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se busca analizar la percepción de los padres de
familia sobre los estilos de crianza familiar para el desarrollo de las habilidades
sociales de sus hijos, considerando que, al ser niños de primer grado, la
interacción de los niños es mayormente con la familia. En ese sentido, son los
padres los que brindan a los niños, durante la interrelación cotidiana,
herramientas clave para verbalizar y actuar en una sociedad. Considerando ello,
en este estudio analiza la percepción de los padres de familia sobre los estilos de
crianza familiar para el desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos, porque
en función a ellos se determina la relación entre padres e hijos. Para lograr el
objetivo anteriormente mencionado se optó por una investigación con enfoque
cualitativo y de nivel descriptivo. En la investigación, se hizo evidente que el estilo
más utilizado por las familias que participaron en este estudio es el democrático,
el cual se evidencia en las interacciones cotidianas. Sin embargo, al comparar las
habilidades sociales de los niños con la teoría, se aprecia que ellas se relacionan
con los estilos de crianza democrático, autoritario y sobreprotector. Por lo cual, el
principal hallazgo del estudio es que en algunos casos los estilos de crianza se
orientan al desarrollo de las habilidades sociales de los niños, sin embargo, no
en todos ellos, ya que intervienen los factores personales. Considerando que, las
características de la personalidad de cada niño también influyen en el desarrollo
de las habilidades sociales, pero en menor magnitud comparándolas con los
estilos de crianza. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research seeks to analyze the perception of parents about the styles
of family upbringing for the development of the social skills of their children,
considering that, being first grade children, the interaction of children is mainly with
the family. In this sense, it is parents who provide children, during daily interaction,
with key tools to verbalize and act in a society. Considering this, in this study it
analyzes the perception of parents about the styles of family upbringing for the
development of their children's social skills, because the relationship between
parents and children is determined based on them. To achieve the aforementioned
objective, a qualitative and descriptive-level research was chosen. In the research,
it became clear that the style most used by the families that participated in this
study is democratic, which is evidenced in everyday interactions. However, when
comparing children's social skills with theory, it is appreciated that they are related
to democratic, authoritarian and overprotective parenting styles. Therefore, the
main finding of the study is that in some cases parenting styles are oriented to the
development of children's social skills, however, not in all of them, since personal
factors intervene. Whereas, the personality characteristics of each child also
influence the development of social skills, but to a lesser extent compared to
parenting styles. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Crianza de los hijos | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Interacción social en niños | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Percepción de los padres de familia sobre el estilo de crianza familiar y el desarrollo de habilidades sociales en niños de primer grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10000324 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8295-681X | es_ES |
renati.author.dni | 74918225 | |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza | es_ES |
renati.juror | Camargo Cuellar, Monika Nelly | es_ES |
renati.juror | Revilla Figueroa, Diana Mercedes | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |