Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo caracterizar los valores que enfatizan los
estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública de Lima, Perú
y como objetivos específicos, identificar los valores a través del modelo de la
clarificación de valores; y, clasificar los valores a partir de la metodología de Miles y
Huberman (1994);Wolcott (1994). La metodología empleada es de enfoque cualitativo
de tipo descriptivo. Este estudio fue posible gracias a las prácticas preprofesionales y
la relación cercana establecida con los niños y niñas todo el año 2020, se buscó un
primer acercamiento a su mundo de valores en plena pandemia. Se obtiene como
conclusiones que los niños y las niñas son muy conscientes de la realidad en la que
viven, con valores sociales y emocionales fuertes, con una responsabilidad social y
valoración del trato humano que demuestra una postura crítica, actitud de compromiso
y ser defensores de la vida, no solo con sus semejantes, sino también con todos los
seres vivos, la naturaleza, los animales y el espacio en el que viven. Se cree
conveniente seguir con estudios cualitativos que aporten a la investigación, en
especial en los niños y niñas de primaria. The objective of this thesis is to characterize the values emphasized by the students
of the V primary cycle of a public educational institution in Lima, Peru and as specific
objectives, to identify the values through the model of the clarification of values; and,
classify the values based on the methodology of Miles and Huberman (1994);Wolcott
(1994). The methodology used is of a qualitative, descriptive approach. This study was
possible thanks to pre-professional practices and the close relationship established
with children throughout the year 2020, a first approach to their world of values was
sought in the midst of a pandemic. It is obtained as conclusions that boys and girls are
very aware of the reality in which they live, with strong social and emotional values,
with a social responsibility and appreciation of humane treatment that demonstrates a
critical posture, an attitude of commitment and being defenders life, not only with their
fellow men, but also with all living beings, nature, animals and the space in which they
live. It is considered convenient to continue with qualitative studies that contribute to
the research, especially in primary school children.