Estrategias pedagógicas aplicadas en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de un aula de 4 años en una I.E.P de Miraflores
Acceso a Texto completo
Abstract
Debido a la coyuntura en la que nos encontramos por el Covid-19, las escuelas
debieron trasladar la educación presencial a la virtual, cambiando su estilo y forma de
enseñanza para poder adaptarse a esta nueva modalidad. La presente tesis tiene
como objetivo analizar las estrategias pedagógicas aplicadas en Entornos Virtuales
de Aprendizaje de un aula de 4 años en una I.E.P de Miraflores. Para ello, se siguió
el enfoque cualitativo y nivel descriptivo, siendo el método utilizado el estudio de
casos. Las fuentes consideradas para la investigación, son docentes de la sección de
4 años, siendo las informantes 5 especialistas de diversas áreas que llevan a cabo
sesiones pedagógicas con el aula seleccionada. La técnica utilizada fue la encuesta y
el instrumento el cuestionario, el cual fue aplicado a los docentes que interactúan con
la sección que es motivo del presente estudio. Este, estuvo dirigido a identificar las
estrategias pedagógicas aplicadas en Entornos Virtuales de Aprendizaje; así como
describir las herramientas digitales que emplean las docentes en los Entornos
Virtuales de Aprendizaje de un aula de 4 años en una I.E. privada de Miraflores. El
presente trabajo, demuestra que, para poder llevar a cabo la enseñanza en la
modalidad virtual para niños de 4 años es necesario que los docentes realicen
sesiones sincrónicas y asincrónicas, utilizando una gran variedad de estrategias
pedagógicas por medio de diversas plataformas y recursos educativos virtuales con
la finalidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo y pertinente
para los alumnos Due to the situation in which we find ourselves because of COVID-19, schools had to
go from face-to-face to virtual education, changing their teaching way to adapt to this
new modality. The present thesis aims to analyze the pedagogical strategies applied
in Virtual Learning Environments of a 4-year old classroom in a private school in
Miraflores district. This thesis is a qualitative and descriptive level investigation that
conforms to the case study methodology. The sources considered for the research are
teachers from the 4-year section, being the informants five specialists from different
areas who carry out pedagogical sessions with the selected classroom. The technique
used was a survey and a questionnaire. Those were applied to the teachers who
interact with the 4-year section—the study aimed to identify the pedagogical strategies
applied in Virtual Learning Environments and describe the digital tools that teachers
use in the Virtual Learning Environments of a 4-year classroom in a private school in
Miraflores district. The present work shows that to carry out teaching in the virtual
modality for 4-year-old children, teachers must implement synchronous and
asynchronous sessions, using various pedagogical strategies through different
platforms and virtual educational resources so that the teaching-learning process is
meaningful and relevant for students