Análisis de los modelos de negocio en el sector de taxis en Lima Metropolitana: Taxi remisse y Taxi por aplicativo
Date
2021-04-09Author
Huayta Sánchez, William Andre
Sierra Rodriguez, Cristhian
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo comprender las diferencias y semejanzas
existentes entre los modelos de negocios de las empresas de taxi remisse y taxi por aplicativo en
Lima Metropolitana. Para la realización de este análisis se utilizó una herramienta que integra
tanto los elementos del Canvas descritos por Osterwalder & Pigneur (2010), así como los
elementos de los modelos de negocios de economía colaborativa descritos por Siustaike,
Pilinkiene y Zviadauskas (2019).
De esta manera, se entrevistó a los colaboradores de las empresas de taxi de economía
colaborativa -Beat y Cabify- y las empresas de taxi remisse -Directo, Satelital, Remi Taxi y Taxi
Real-; para luego describir cada uno de los elementos de los modelos utilizados en ambos tipos
de empresa. Finalmente, se presenta la manera en que dichos elementos se integran dentro de las
empresas, creando así los modelos de negocios con los que operan actualmente. Los principales
hallazgos de la investigación fueron los siguientes: en relación con la variable proveedores, ambos
tipos de empresa tienen el mismo modelo de contratación de conductores, en el cual el conductor
no forma parte de la planilla y genera ingresos en función a los viajes que realiza. A nivel de la
variable recursos clave, ambos tipos de empresa usan un aplicativo para la gestión de solicitudes,
pero el aplicativo de las empresas remisse requiere de una persona intermediaria, mientras que el
de las empresas de economía colaborativa realiza la conexión entre pasajero y conductor
directamente. Por último, a nivel de actividades clave, las empresas de remisse estudiadas tienen
como principal actividad la gestión de la calidad del servicio, mientras que, las empresas de
aplicativos, el soporte a la aplicación cuando hay un descalce entre oferta y demanda.
Temas
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Economía Urbana y Expansión Metropolitana Estrategias de localización de los grupos empresariales en la Región Metropolitana de Belém
Veloso dos Santos, Tiago (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigación en Geografía AplicadaPE, 2022-07-12)In the context of urban expansion in the Metropolitan Region of Belém (MRB), we analyze the logic of action of certain business groups and the relationship with the trend of spreading of the urban-metropolitan fabric ... -
La innovación tecnopedagógica en docentes ganadores del Fondo Concursable de Innovación de una universidad privada de Lima Metropolitana
Rivero Panaque, Carol (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la innovación tecnopedagógica de los profesores ganadores del Fondo concursable de innovación docente de una universidad privada de Lima metropolitana. Para ello, se ... -
Estudio sobre Opiniones y Actitudes Políticas en Lima Metropolitana, incluye preguntas sobre corrupción y seguridad ciudadana – Agosto 2009
Martínez Jiménez, Vania; Instituto de Opinión Pública (IOP-PUCP) (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2009-08)Estudio de Opinión en Lima Metropolitana que explora las opiniones y actitudes relacionadas con interés en la política y evaluación de instituciones, opiniones y actitudes hacia el sistema político, incluye preguntas sobre ...