Oveja Negra: Diseño de afiches para concientizar sobre el consumo responsable a estudiantes de la PUCP entre 16 y 18 años
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Abstract
Hoy en día, el constante incentivo publicitario alienta a los individuos a
realizar compras no solo por necesidad, sino como entretenimiento, como una
representación del estatus o como un sinónimo de bienestar momentáneo. Sin
embargo, los efectos del consumo excesivo e irresponsable tienen
repercusiones personales, sociales, ambientales, entre otras. Por ello, es
necesario repensar este tema y realizar acciones enfocadas al consumo
responsable y ético. El presente trabajo parte de una investigación teórica que
explora temas amplios que permitieron enmarcar mejor la problemática del
consumo: la publicidad y sus estrategias, la sociedad de consumo, el
consumismo y otros problemas del consumo en la actualidad, como el
endeudamiento y la “cultura de lo desechable”. A partir del análisis de estos
temas fue posible plantear el proyecto “Oveja Negra” que, desde el diseño
gráfico, propone una forma de informar y empoderar a los jóvenes para que sean
consumidores más responsables, autónomos y conscientes con su entorno. Nowadays, the nonstop advertising drives people to make purchases not only
for necessity, but as a way of entertainment, as a representation of status or as
a synonym of momentary well-being. However, the consequences of excessive
and irresponsible consumption have personal, social, environmental, and other
repercussions. Therefore, it’s mandatory to rethink this issue and perform actions
focused on ethical and responsible consumption. This work begins with a
theoretical research exploring broad issues that allowed to contextualize in a
better way the problems of consumption: advertising and its strategies, the
consumer society, consumerism and other current problems around
consumption, such as debts and the “throw-away culture”. Based on the analysis
of these issues it was possible to lay out the project “Oveja Negra” which, based
on graphic design, suggests a way to inform and empower young people to be
more responsible consumers, self-sufficient and aware of their surroundings.