Barberos en Lima: belleza masculina y la hegemonía visual en torno al pelo y vello facial
Acceso a Texto completo
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo problematizar y ahondar en - un aspecto - de las barberías de
Lima, como espacios masculinos que manejan diferentes tecnologías las cuales reproducen
determinadas visualidades en sujetos masculinos. La visualidad efecto de un manejo eficiente
del pelo y el vello (facial) tiene como resultado poder ejercer una masculinidad que denote
cuidado, inversión y disciplina lo cual le atribuye características de superioridad frente otros
hombres, aun cuando la misma visualidad en otros ambientes podría poner en duda la
masculinidad del sujeto relacionándolo con lo abyecto. Dentro de los repertorios del vello y
pelo que se manejan en la barbería también se ve como hay una jerarquía con relación a la
raza y la clase, ya que los diferentes tipos de pelos tienen diferentes posibilidades de corte y
peinado, en las que los sujetos blancos suelen estar relacionados con lo clásico (clase)
mientras que los sujetos con el cabello grueso o afros se encuentran imposibilitados bajo el
discurso del tipo de pelo. A su vez, muchos sujetos invierten en productos, entre ellos
medicación que promete alcanzar diferentes visualidades, aun cuando genéticamente estén
imposibilitados a hacerlo.
También, gran parte de las relaciones que se crean en este espacio tienen una alta carga de
homosocialidad, en la que muchas veces los barberos son confidentes o amigos de sus
clientes, relación influenciada por el espacio que restaura eventos deportivos, encuentros
entre pares, bares, etc.
Para la elaboración de este trabajo realice entrevistas semi-estructuradas a profundidad con
barberos, clientes de barberías y algunos profesionales vinculados con el vello y el pelo.