Evaluación de los factores de la intención de compra en línea en consumidores de moda en Gamarra, según el modelo de Escobar- Rodríguez y Bonsón-Fernández en Lima, 2020
Date
2021-03-26Author
Cabello Recuay, Erick Alberto
Rivera Muñoz, Adolfo Luciano
Santillan Cardenas, Franco Giovanni
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El estado de emergencia sanitaria a consecuencia del brote de la COVID-19 ha causado
un enorme impacto en la asistencia y consumo de prendas de vestir en el principal emporio
comercial del país: Gamarra. Esto sumado a la poca experiencia de gran parte de los comerciantes
del sector en ventas a través de canales digitales y el desconocimiento de los factores que influyen
en la intención de compra en línea de los consumidores, han agravado el impacto negativo en el
funcionamiento de las empresas que conforman Gamarra durante el año 2020. Por ello, la presente
investigación busca ahondar en estos conocimientos para determinar qué factores son relevantes
para la intención de compra en línea de los consumidores de moda en Gamarra.
Para tal fin, se evaluaron distintos modelos de intención de compra en línea como el de
Singh y Srivastava, Gefen, Karahanna y Straub, Van der Heijden, Verhagen y Creemers y
Escobar-Rodríguez y Bonson-Fernandez. Se optó por este último por estar orientado a la compra
de productos de moda y su fácil implementación en el contexto peruano. Este modelo plantea que
la intención de compra de moda en línea está conformada por ocho constructos que tienen
correlación con la variable principal a través de la formulación de nueve hipótesis que deben ser
probadas por los investigadores.
Para los objetivos de la investigación se empleó un cuestionario que obtuvo 202
respuestas válidas, a partir de las cuáles se realizó el análisis cuantitativo correspondiente.
Asimismo, se utilizó un análisis cualitativo por medio de entrevistas a profundidad en
participantes del cuestionario que aceptaron formar parte de esta etapa de la investigación, con el
fin de profundizar en las respuestas obtenidas. Para realizar el análisis cuantitativo se emplearon
herramientas de análisis descriptivo, análisis de fiabilidad y aplicación de mínimos cuadrados
parciales (SEM-PLS). Este análisis permitió validar las hipótesis, así como demostrar si existe
una correlación positiva y significativa entre los constructos planteados. Los resultados obtenidos
de este análisis fueron posteriormente cotejados con el análisis cualitativo.
Como conclusión de la investigación, se demostró que, para la muestra seleccionada, el
ahorro en tiempo es el factor más influyente en la intención de línea, seguido de la innovación en
tecnología y moda. Las hipótesis confirmadas encontraron respaldo en las entrevistas a
profundidad realizadas, además se resaltó el factor calidad de la información. Por lo mismo, se
recomienda a los comerciantes de Gamarra fortalecer dichos aspectos en sus respectivas
plataformas de ventas en línea.