El desarrollo de las competencias comunicativas en español en estudiantes extranjeros de instituciones de Educación Básica Regular del Perú
Abstract
Este trabajo es parte de una investigación realizada en el 2015 en tres instituciones educativas privadas de Lima, cuyo alumnado estuvo conformado por estudiantes extranjeros no hispanohablantes que residían en Perú por un periodo menor a un año. A fin de atender sus necesidades comunicativas, en estos centros, se impartieron cursos de Español adicionales a las asignaturas regulares. El objetivo de este estudio fue describir el proceso formal de aprendizaje del español como segunda lengua en estudiantes no hispanohablantes que estaban asistiendo a estos cursos. Para el trabajo de campo, se aplicó una guía de entrevista a los estudiantes en la primera y en la última semana de clases. Asimismo, se efectuaron observaciones de clase a fin de reconocer la calidad de su participación en el dominio de la lengua. Luego del análisis de la información, se evidenció un patrón común en las tres instituciones: la mayoría de los estudiantes no alcanzó competencias comunicativas que le permitieran interactuar efectivamente con su entorno. Además, se evidenció una nula competencia pragmática y sociolingüística. De igual manera, se notó, en la mayoría de los alumnos, una limitada participación durante las sesiones de clase, no solo debido a factores motivacionales, sino porque tales espacios no obedecían a un enfoque propiamente comunicativo y, más bien, estaban orientados al aprendizaje tradicional de la gramática. Entonces, los resultados evidenciados en los estudiantes podrían reflejar la poca ayuda del curso de Español para su desempeño social en el entorno hispanohablante en el que debían desenvolverse.
Temas
Collections
The following license files are associated with this item: