Medios audiovisuales para la comunicación del patrimonio prehispánico en el Museo de sitio de Pachacamac
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Abstract
Esta investigación estudia los medios audiovisuales dispuestos en el Museo de sitio de Pachacamac
(Lurín - Lima Metropolitana); institución del Ministerio de Cultura del Perú que apuesta por tender
enlaces con el pasado del complejo arqueológico de mayor extensión en la capital del país. El
objetivo principal es identificar cómo los recursos audiovisuales se articulan con la experiencia
museográfica de una colección del Perú antiguo y el posterior recorrido por uno de los centros
religiosos más importantes de la costa prehispánica de América del Sur. Asimismo, se busca
reconocer en la narración audiovisual formas didácticas predominantes y explorar cómo esta
aporta en la comunicación del pasado del santuario. Sin dejar de lado la relevancia de hallazgos
arqueológicos e historiográficos, debe precisarse que se abordan colectividades remotas inasibles
tras siglos de un marco temporal convulso. De acuerdo a esta consideración, el enfoque del trabajo
parte de un cuerpo teórico delineado por estudios de memoria cultural. Ello comprende un tipo de
memoria que trasciende tanto la oralidad como las interacciones cotidianas y se prolifera en base
a diversos medios. Asimismo, la investigación se enmarca en el concepto de los “lugares de
memoria” de Pierre Nora a la luz del abordaje de Astrid Erll y Ann Rigney; autoras que
profundizan en este concepto en base a las dinámicas de remediación estudiadas por Jay Bolter y
Richard Grusin. A través de la remediación de soportes del pasado, posibilidades de premediación
y la búsqueda de puentes cognitivos, los medios audiovisuales se articulan con la experiencia
museográfica y el recorrido por el santuario. Ello se aplica a ejes temáticos desde la irrupción de
los españoles en un centro de peregrinaje activo, la introducción de la dimensión mítica o
información referente a la secuencia ocupacional de sociedades prehispánicas en el sitio.