Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Salazar, Jesús Victoria
dc.contributor.authorVivas Pachas, Jorge Luis
dc.date.accessioned2021-02-03T13:20:39Z
dc.date.available2021-02-03T13:20:39Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-02-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18104
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar el Trabajo Matemático de estudiantes de carreras de humanidades al resolver tareas sobre función exponencial. Para tal propósito, nos fundamentamos en la teoría del Espacio de trabajo Matemático-ETM. Como la investigación es cualitativa, tomaremos el método de análisis del trabajo personal que emplean Kuzniak y Nechache, debido a que este método de análisis profundiza nuestra comprensión del trabajo matemático personal. En lo que concierne a la parte experimental, la investigación se realiza con estudiantes del primer ciclo de carreras de humanidades, con edades que oscilan entre los 16 y 18 años. Para la parte experimental se elaboró una tarea que contiene dos preguntas. Esta tarea sigue la caracterización de una tarea emblemática porque permite que los estudiantes sean capaces de seleccionar las herramientas útiles para hacer frente a un problema y luego las utilicen adecuadamente como instrumentos para resolver una tarea dada, permitiendo además una articulación entre las diferentes génesis y planos verticales del ETM. En base al análisis de las acciones matemáticas de los estudiantes, en esta investigación, se evidencia la activación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva, siendo la génesis semiótica más frecuente entre las acciones. Asimismo, se evidencia la activación de los planos verticales semiótico-instrumental, semióticodiscursivo e instrumental-discursivo, siendo los dos primeros más comunes entre las acciones. Finalmente, cabe destacar que algunas de estas activaciones fueron impulsadas por un referencial teórico, componente del plano epistemológico.es_ES
dc.description.abstractThe proposed research aims to analyse the Mathematical Work of students of humanities programmes when solving tasks on exponential functions. For this purpose, we will focus on the theory of the Mathematical Working Space-MWS. As the research is qualitative, we will resort to the personal working analysis method used by Kuzniak and Nechache because this analysis method deepens our understanding of personal mathematical work. Regarding the experimental part, the research is carried out with first semester students of humanities programmes, with ages ranging between 16 and 18 years. For the experimental part, a task containing two questions was developed. This task follows the characterization of an emblematic task because it allows students to be able to select useful tools to face a problem and then use them appropriately as instruments to solve a given task, allowing an articulation between the different geneses and vertical planes of the MWS as well. Based on the analysis of the mathematical actions of the students, the activation of the semiotic, instrumental and discursive geneses is evidenced in this research, being the semiotic genesis the most frequent among the actions. Likewise, the activation of the semiotic-instrumental, semiotic-discursive and instrumental-discursive vertical planes is evidenced, the first two being the most common among the actions. Finally, it should be noted that some of these activations were promoted by a theoretical framework, a component of the epistemological plane.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectCálculoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.titleTrabajo matemático de estudiantes de humanidades en tareas sobre función exponenciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08342853
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0036-140Xes_ES
renati.author.dni44019324
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorNeira Fernandez, Veronica
renati.jurorFlores Salazar, Jesus Victoria
renati.jurorCarrillo Lara, Flor Isabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess