Business consulting - Conecta Retail S.A.
Date
2021-01-29Author
Nores Hidalgo, Adriana Cecilia
Quispe Yachi, Raúl
Reyna León, Ana Isabel
Villegas Tamayo, Milagros
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Abstract
Conecta Retail SA es una empresa peruana del sector retail de electrodomésticos que
opera a través de dos marcas comerciales: Tiendas EFE y La Curacao, en 178 tiendas a nivel
nacional. Su alianza estratégica con Financiera Efectiva (otra empresa del grupo económico
al que pertenece) le permite dar acceso a financiamiento a clientes de los segmentos
socioeconómicos C, D y E. A partir del 2019, puso a disposición de sus clientes, la venta de
servicios de instalación, configuración y asistencia tecnológica con el objetivo de cubrir todo
el ciclo de experiencia en una compra.
El objetivo de la consultoría fue identificar el principal problema que enfrenta
Conecta que es el bajo ratio de recompra, analizar las causas raíz y plantear soluciones que le
permitan incrementar este indicador. Para ello, se trabajó en conjunto con las Gerencias de
Experiencia al Cliente, Servicio al Cliente, Marketing, Cadenas de Suministros y Sistemas, y
se analizó el entorno en el que se encuentra la compañía y la situación actual del negocio.
Con esto se identificó la necesidad de reforzar su gestión con enfoque a cliente para satisfacer
las necesidades del consumidor actual y alinear a la compañía a las tendencias del mercado.
En este sentido, se plantearon soluciones en el corto y mediano plazo, que permitan
incorporar la voz del cliente en la gestión de los procesos de venta, entrega y posventa. La
empresa consideró pertinente implementar parte de las iniciativas propuestas en base al
análisis realizado en esta consultoría. Se estima que la aplicación de todas las soluciones
planteadas, genere un impacto en el valor de la empresa de 12.0%. Conecta Retail SA is a retail home appliance company that operates in the Peruvian
market through two commercial brands: Tiendas EFE and La Curacao, with 178 stores
nationwide. Its strategic alliance with Financiera Efectiva (a related company) allows the
company to give financing access to its clients, which are in socioeconomic segments C, D
and E. As of 2019, made available services of installation, configuration and technological
assistance in order to cover the entire cycle of the customer experience.
The objective of this advisory was to identify a relevant problem in Conecta’s
operations, finding that the company had low repurchase ratio. Then, we performed an
evaluation of the root of the problem, and proposed solutions that would allow the company
to increase its indicators. In order to accomplish this objective, the advisory team worked
together with the Customer Experience, Customer Service, Marketing, Supply Chains and
Systems Managements, and analyze the company’s external and internal factors. With this
work, the need to reinforce its customer-focused management was identified, in order to meet
the needs of the current consumer and align the company to market trends.
In this sense, short and medium term solutions were proposed, which allowed the
incorporation the client’s voice in the sales, delivery and after sales management. The
company considered it pertinent to implement part of the proposed initiatives based on the
analysis carried out in this advisory. It was estimated, that the application of all the proposed
solutions would generate a 12% impact in the market value of the company.