Luchas utópicas en una Lima apocalíptica: Mañana, las ratas de José B. Adolph
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Abstract
La presente investigación propone que la novela Mañana, las ratas (1984) de José B.
Adolph es una novela de ciencia ficción inscrita en la tradición de la utopía andina, que
presenta al neoliberalismo aplicado en el Perú como una utopía de la igualdad destinada
a fracasar, que se contrapone con las utopías que a la vez imaginan otros grupos de
poder y las personas marginadas durante siglos por una sociedad que no es capaz de
desvincularse de su pasado colonial. Para demostrar esta hipótesis, estudio de qué
manera la novela se inscribe en las tradiciones de la utopía y la distopía, y sus diferentes
variantes, en el marco de los planteamientos de Fredric Jameson, Alberto Flores
Galindo, George Claeys y Gabriel Alejandro Saldías. También, en la medida en que la
distopía se vale de algunos elementos de la ciencia ficción para lograr el extrañamiento
necesario para la crítica, utilizaré la propuesta teórica de Marco Suvin, así como los
acercamientos a la historia del género de la ciencia ficción latinoamericana de Luis
Carlos Cano y Elton Honores. Asimismo, de manera transversal, analizaré, en el marco
de la propuesta teórica de Mijail Bajtín, cómo los diversos cronotopos de la novela
reflejan las condiciones distópicas de esta sociedad. Entre las condiciones que me
interesan analizar se encuentran las prácticas y discursos ideológicos que movilizan la
deshumanización de la población de la clase baja, denominadas «las ratas», con el fin
de mantener el poder de quienes gobiernan; por lo que, tomando como punto de partida
los conceptos del homo sacer, de Giorgio Agamben, la basurización, de Rocío Silva
Santisteban, y de la arcadia colonial, de Sebastián Salazar Bondy, analizo el retrato de
la deshumanización de las ratas, a quienes se ha despojado de sus derechos
ciudadanos, en una Lima declarada en estado de excepción constante.