Show simple item record

dc.contributor.advisorCasado Márquez, Armando Edilberto
dc.contributor.authorRamos Lucar, Fiorella Marlene
dc.date.accessioned2020-12-23T18:08:49Z
dc.date.available2020-12-23T18:08:49Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-12-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/17760
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue analizar la influencia que tienen los creadores de videos denominados booktubers en la promoción de la lectura entre los usuarios de YouTube en el Perú. Para ello, se analizaron los comentarios que los usuarios hicieron en las videoreseñas creadas por los booktubers y se invitó a responder una encuesta a los usuarios que consumen dicho contenido. A partir de esta información, se caracterizó tanto a los principales booktubers peruanos, así como el contenido que producen; también se caracterizó a una muestra de seguidores de los canales de dichos booktubers identificando algunas características demográficas relevantes, sus prácticas de lectura y sus niveles de participación en la comunidad Booktube. La recopilación de información abarca los años 2013-2018. Los resultados de la investigación indicaron que el 96,2% de los comentarios que los usuarios escriben en las video-reseñas publicadas por los booktubers no tienen relación con el contenido de esta o son comentarios de usuarios que ya leyeron el libro, por lo que no constituyen un canal adecuado para hacer este tipo de análisis debido a que los comentarios son expresiones espontáneas e informales. Sin embargo, los resultados de la encuesta indicaron que 43,3% de los encuestados tienen mucho interés en leer el libro y el 13,3% indicó que definitivamente leen el libro después de ver la video-reseña en el canal del booktuber, encontrándose aquí un importante indicio de que las videoreseñas creadas por los booktubers sí promueven la lectura en los usuarios de YouTube. Esto constituye un motivo importante para realizar investigaciones adicionales sobre las características de dichas video-reseñas que determinan su mayor o menor influenciaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectBooktube--Perúes_ES
dc.subjectHábitos de lectura--Innovaciones tecnólógicases_ES
dc.subjectPromoción de la lecturaes_ES
dc.subjectComportamiento del lectores_ES
dc.titlePerfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de Youtubees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Ciencias de la Informaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Informaciónes_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08056190
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6232-0358es_ES
renati.author.dni44211025
renati.discipline323036es_ES
renati.jurorNaka Shimabukuro, Patricia Iris
renati.jurorCasado Marquez, Armando Edilberto
renati.jurorGonzales Cam, Celso Morelan
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú