Browsing Antropología by Subject "Cultura popular"
Now showing items 1-20 of 29
-
El afiche como fetiche : de los espacios gubernamentales a los espacios museísticos. El caso de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Este texto se centra en las relaciones entre imagen artística y discurso político presentes en los afiches que diseñó, entre los años 1968 y 1973, el artista peruano Jesús Ruiz Durand para la Dirección de Promoción y ... -
Antropófagos contemporáneos : paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)La configuración del conocimiento tradicional de los pueblos amazónicos, realizada desde la etnología y la antropología, se valió desde sus inicios de la cultura visual de estas sociedades para validar sus enunciados. -
«Arte popular» y la imposibilidad de sujetos contemporáneos; o la estructura del pensamiento moderno y la racialización del arte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que ... -
Arte y antropología : apuntes de una experimentación metodológica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)En el ámbito de una investigación que busca comprender el papel y los significados del arte en las trayectorias de jóvenes participantes de una organización no gubernamental, la fotografía y la performance se mostraron una ... -
Arte, comunidad y polifonía : acerca de la noción de investigación en arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Una investigadora se interna en un conjunto de localidades latinoamericanas, desde Tierra del Fuego a la Amazonía, en busca del encuentro con los pobladores y la conexión con las costumbres y tradiciones que los distinguen. ... -
Arte, ritual y masacre. La estética del exceso
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El ritual y la masacre son dos modalidades de acción, instrumentales, simbólicas y estéticas, referidas a la unificación y la desestructuración de los vínculos humanos. Más de sesenta años de conflicto armado en Colombia ... -
Arte/Etnografía/Diseño
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que ... -
«Artefactos de historia», artefactos de relación : cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Las obras de tres artistas plásticos martinicanos, Victor Anicet, René Louise y Christian Bertin, son el punto de partida para una reflexión sobre la agencia de objetos artísticos en el proceso de construcción de una ... -
El caso peruano de esterilización forzada y el arte de género. Notas para una etnografía crítica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El caso peruano de las miles de esterilizaciones forzadas que ocurrieron en el transcurso de la década de 1990, durante los sucesivos gobiernos autócratas del presidente Alberto Fujimori Fujimori y que fueron sistematizadas ... -
Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Las preguntas que guiaron esta investigación fueron cómo construir un proceso artístico a partir de una metodología etnográfica y cuál es la pertinencia de los procesos artísticos dentro de la investigación antropológica. ... -
El diario entre «lo visual» y «lo sensorial»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Siena’ga y Re-membranzas son prácticas visuales guiadas por un ensamblaje intuitivo de imágenes y memorias, a través de capas temporales, reflexiones y texturas con que he tratado de evocar no solo lo que es visible, sino ... -
Disenso en el arte contemporáneo de la escena artística tapatía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Guadalajara, al ser la segunda ciudad en tamaño e importancia de México, tiene una presencia considerable en la esfera pública y en el imaginario nacional. Es caracterizada por ser una ciudad elitista y conservadora que ... -
Entre la calle y la galería : una aproximación a la trayectoria del colectivo LimaFotoLibre desde la antropología visual y el arte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El colectivo LimaFotoLibre (LFL) nace en el año 2006 y desde entonces ha venido mostrando su trabajo en distintas plataformas y espacios de exposición. Actualmente tiene cuatro integrantes que firman bajo los seudónimos ... -
La era posmedia y la estética en el campo de producción artística de la fotografía en Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)El objetivo del presente artículo es proponer una aproximación desde la antropología del arte y hacia la estética que permita establecer algunos puntos de partida para pensar en las prácticas contemporáneas del campo ... -
Estrategias artísticas y activistas en la práctica espacial crítica : cultura, protesta social y Centro Histórico de Lima en la república neoliberal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Recientes exhibiciones de arte enfocadas en aproximaciones conceptuales del arte y la cultura latinoamericanas de los años sesenta a los ochenta han estado investigando desde la perspectiva de la resistencia social y crítica ... -
Inscripción, desinscripción, intrusión : la etnografía como práctica curatorial
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)Este artículo discute la práctica artística que conduzco desde 2004 a través de una entidad apócrifa, Full Dollar, como una extensión de mis intereses etnográficos. Full Dollar, de aquí en adelante FD, es definida como una ... -
Micropolíticas como campo de operación artística en el espacio público : análisis a las intervenciones del Grupo Grifo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)La propuesta personal que articula este texto considera que hablar de arte público implica hablar de arte político, ya que tanto el arte como el espacio público son políticos desde sus funcionamientos y preceptos. La tensión ... -
La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)En 2006 se inauguró oficialmente en París el imponente edificio del Museo del Quai Branly, heredero de las colecciones etnográficas del icónico Museo del Hombre. El periodo de preparación y concepción del nuevo establecimiento ... -
Las pinturas y los artistas amazónicos que viven en Cantagallo : el caso de Roldán Pinedo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)En primer lugar, habría que considerar que la comunidad de Cantagallo no existía hasta antes de 1999, y aunque la migración indígena de la Amazonía ya había comenzado hace muchos años atrás, nunca había conformado una ... -
Pinturas, públicos y protocolos : las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)La historia del movimiento de la pintura acrílica en la Australia indígena ha resultado ser un caso notable de lo que puede ocurrir en el movimiento de objetos entre regímenes distintos de conocimiento y valor. Mientras ...