Browsing Antropología by Subject "Carnaval--Perú--Andes, Región"
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Cambia lo superficial ... ¿cambia también lo profundo? : la fiesta de la Virgen de las Mercedes en Sechura, Piura
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)En el artículo «Cambia lo superficial... ¿cambia también lo profundo? La fiesta de la Virgen de las Mercedes en Sechura, Piura», Alejandro Diez Hurtado presenta un análisis en torno a dicha celebración, para tratar de ... -
La danza navideña de los saraguros y la cuatripartición del movimiento humano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Los saraguros católicos celebran ocho fiestas religiosas principales durante el año. Estas son las de la Pascua, de la Santa Cruz, de la Virgen Auxiliadora de Shindar, del Corpus Christi, de San Pedro, de la Virgen de la ... -
Definiendo el folclor : identidades mestizas e indígenas en movimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)El trabajo de Zoila S. Mendoza, «Definiendo el folclor. Identidades mestizas e indígenas en movimiento», se refiere al proceso de folclorización de las danzas cuzqueñas, que estaría atravesado por el diálogo entre los ... -
Fiesta y embriaguez en comunidades andinas del sur del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)El artículo de Gerardo Castillo, «Fiesta y embriaguez en comunidades andinas del sur del Perú», es un esfuerzo por explorar la embriaguez colectiva como una práctica expresiva y constitutiva del fenómeno festivo. Después ... -
La flauta de la llama : malentendidos musicales en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Hace algunos meses, en una remota aldea ubicada en las partes altas de los Andes bolivianos, noté que el rebaño de llamas del corral vecino, conformado por llamas hembras y jóvenes, ejecutaba un agudo gemido. Esto no es ... -
Géneros representados : construcción y expresión de los géneros a través de las dramatizaciones campesinas de Semana Santa en Yanamarca, Junín
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Manuel Ráez Retamozo titula su trabajo «Géneros representados. Construcción y expresión de los géneros a través de las dramatizaciones campesinas de Semana Santa en Yanamarca, Junín», en el que adopta una perspectiva de ... -
Identidades representadas : performance, experiencia y memoria en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. Centro de Etnomusicología AndinaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Los artículos incluidos en este libro son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Estas manifestaciones, usualmente ... -
Incas y españoles bailando un alegre huayno : el humor en una representación teatral en los Andes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)El artículo se titula «Incas y españoles bailando un alegre huayno. El humor en una representación teatral en los Andes» y, en él, el autor se centra en la escenificación del apu Inca, «una danza y representación teatral» ... -
Introducción : Formas de cultura expresiva y la etnografía de «lo local»
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Los artículos incluidos en esta edición son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes bolivianos, ecuatorianos y peruanos. Estas manifestaciones, usualmente ... -
Jerarquía y autoridad comunal : los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)Manuel Ráez Retamozo contribuye en esta edición con un segundo trabajo, «Jerarquía y autoridad comunal. Los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta». Ráez afirma que allí donde la estructura ... -
Mestizos-indígenas : imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)En el artículo «Mestizos-indígenas. Imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco», Marisol de la Cadena analiza de manera interesante el proceso a través del cual grupos de migrantes indígenas a la ... -
Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)En «Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú», Raúl R. Romero trabaja en torno a los géneros musicales y a la configuración instrumental de la orquesta típica en el valle del Mantaro, ... -
Poniéndose de pie : técnica de interpretación del violín y resurgimiento étnico entre los quechuas de Saraguro, Ecuador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)En este artículo destaco el significado de la técnica interpretativa entre los violinistas indígenas, jóvenes con educación formal que participan con sus compañeros quechuas saraguros en la tarea común de resurgimiento ... -
¿Por qué no todos sienten nostalgia? Letras de canciones e interpretación en Yura y Toropalca (Potosí, Bolivia)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)En este artículo compararé las canciones de dos localidades rurales de Potosí, Bolivia: Toropalca, en la provincia de Nor Chichas, y Yura, en la provincia de Quijarro. A partir de una explicación de las letras de las ... -
Variedades del carnaval en los Andes : Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2001)En «Variedades del carnaval en los Andes: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica», María Eugenia Ulfe nos ofrece datos etnográficos sobre la celebración de los carnavales en una amplia región andina. Si bien este esfuerzo no ...