Caracterización de los factores de crecimiento de una micro y pequeña empresa de servicios jurídicos. El caso de Sanabria & Asociados
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis tiene por objetivo caracterizar los factores de crecimiento presentes en
una MYPE de servicios jurídicos, con el fin último de identificar los elementos clave de
crecimiento. El constructo teórico sigue la línea de Avolio, Mesones y Roca (2011), quienes
clasifican los factores crecimiento de MYPEs peruanas en cinco dimensiones: Administrativo,
Operativo, Estratégico, Externo y Personal. Así, tras la revisión de literatura teórica y empírica,
se identificaron diversos factores de crecimiento, disgregados a su vez en variables, para cada
dimensión. Adicionalmente, se incluyó una dimensión alusiva a las Características de la Empresa.
Con ello, se planteó el constructo teórico, el cual fue validado por expertos en Crecimiento
Empresarial y del sector de servicios jurídicos.
La tesis plantea un estudio de caso único, utilizando un enfoque cualitativo y alcance
descriptivo, con el propósito de conocer a detalle la realidad del sujeto de estudio. La data fue
recabada a través de 9 entrevistas en profundidad a los miembros más relevantes de la
organización, así como 5 entrevistas a expertos, de las cuales 2 fueron en etapa exploratoria y 3
en la etapa de revisión de hallazgos.
La sistematización y análisis de la información se realizó con apoyo del programa
ATLAS.ti. De este modo, se realizó, en primera instancia, una descripción de las variables de
crecimiento revisadas y su aplicación a la empresa y las particularidades propias de su rubro. En
segunda instancia, se analizaron las relaciones entre variables y su incidencia en las ventas como
medida del crecimiento empresarial. Dicho análisis resultó en la identificación de las variables de
Segmentación de Mercado, Fijación de Precios Competitivos, Diversificación de Oferta,
Fidelización de Clientes, Demanda, Presión de Competidores y Red de Contactos como elementos
clave de incidencia directa para el crecimiento de la empresa. Asimismo, las variables de Calidad
del Servicio y Atención al Cliente demostraron ser de especial importancia.
Así, la tesis permite: i) conocer las particularidades de los factores de crecimiento
aplicados a la realidad de una MYPE de un sector poco estudiado; y ii) conocer aquellos factores
y variables con mayor incidencia en el crecimiento de la firma de servicios jurídicos estudiada,
con el deseo de que ello proporcione información valiosa a los líderes de la misma para la toma
de decisiones y reorientación de esfuerzos en aras de su crecimiento.