dc.contributor.advisor | Velázquez Núñez, Sofía Alejandra | |
dc.contributor.author | Alva Arenas, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T15:55:16Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T15:55:16Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-12-16 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17698 | |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza el rol del video en la obra de Elena Tejada-Herrera con el objetivo
de comprender cómo constituye una herramienta performática, expresiva y discursiva en su
universo de creación transdisciplinaria. Esto surge a partir de un interés por profundizar en la
obra de una de las artistas más representativas del arte contemporáneo y arte feminista peruano
en relación al campo del video artístico en nuestro país. La investigación de carácter cualitativo
hace un análisis basado en la observación y descripción de cinco obras, Bomba y la bataclana
en la danza del vientre (1999), La manera en que decenas de personas miran a una mujer
desnuda (2000), One day around the neighborhood choreographing me (2006), Animales de
papel (2016) y The girls learn to fight (2019), así como en entrevistas a Elena Tejada-Herrera,
y otros especialistas en su obra y la videocreación artística en el Perú. Para comprender a
profundidad cómo el video cumple una función performática y discursiva, se interpreta la obra
desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD) abordando la teoría de género y la estética de la
liberación. Como conclusión se propone que, gracias a las propiedades inherentes del video
como medio de expresión, la artista dispone de este y sus tecnologías, atribuyéndole diferentes
formas y roles, en función de su discurso disidente en respuesta a los diversos contextos que
condicionaron su producción artística y a los discursos opresores de su realidad a partir de su
identidad, así como en relación a sus necesidades transdisciplinarias de expresión. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Video artístico | es_ES |
dc.subject | Performance (Arte)--Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Video--Producción y dirección | es_ES |
dc.title | Videodestamujer: la mujer que sostiene la cámara y configura la mirada. El video como herramienta performática, expresiva y discursiva en la obra de Elena Tejada-Herrera | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación Audiovisual | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicación Audiovisual | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 40924577 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1225-2486 | es_ES |
renati.author.dni | 46833954 | |
renati.discipline | 211086 | es_ES |
renati.juror | Rubina Vargas, Celia Isabel | |
renati.juror | Casallo Mesias, Victor Francisco | |
renati.juror | Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |