dc.contributor.advisor | Cabrera Vega, Félix Israel | |
dc.contributor.author | Angeles Ortega, Renzo Freddy | |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T04:20:25Z | |
dc.date.available | 2020-12-15T04:20:25Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17692 | |
dc.description.abstract | El transporte urbano en la ciudad de Lima posee, en la actualidad, una serie de falencias
como es la saturación de sus vías; razón por la cual, se debe buscar medidas de mitigación.
Para ello se debe analizar los flujos vehiculares en los diferentes tipos de intersecciones, pues
son en estas donde el flujo se ve interrumpido. Entre estas se encuentran las rotondas, que son
dispositivos viales bastante comunes en nuestra ciudad. Las intersecciones se analizan
mediante modelos vehiculares y se clasifican en dos tipos: determinísticos y micro-simulación.
La mayoría de las metodologías de tipo determinístico han sido desarrolladas en países del
extranjero y calibradas de acuerdo a su realidad. En nuestro medio, es bastante utilizado el
Manual de Capacidad de Carreteras (HCM, siglas en inglés), un manual de metodologías
determinísticas de los Estados Unidos.
Por esa razón, la presente tesis tiene como finalidad analizar la aplicabilidad de la
metodología HCM 2010 para determinar la capacidad de entrada a la rotonda “Los Delfines”,
en la ciudad de Lima. Para ello, se aplicó esta metodología en diferentes periodos de tiempo
tanto en el carril derecho como izquierdo de una entrada a esta rotonda y se obtuvo los grados
de saturación y longitudes de cola en ellos, variables dependientes de la capacidad. Asimismo,
se midió las longitudes de cola reales formadas en los mismos periodos para cada carril. Estas
se compararon con las colas estimadas mediante la metodología respecto al grado de saturación
correspondiente a cada periodo. A partir de esta comparación, se desarrolló un análisis
estadístico que demostró que las longitudes de cola medidas y calculadas no son similares. Por
lo tanto, se pudo concluir que la metodología HCM 2010 no resultó aplicable para el cálculo
de capacidad del carril derecho e izquierdo de una entrada de la rotonda “Los Delfines”. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Transporte urbano--Flujo de tráfico--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Transporte urbano--Intersecciones--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Tránsito urbano | es_ES |
dc.title | Análisis de la aplicabilidad de la metodología HCM 2010 en una rotonda en la ciudad de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 22309049 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1917-9840 | es_ES |
renati.author.dni | 71498299 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Reyes Ñique, Jose Luis | es_ES |
renati.juror | Cabrera Vega, Felix Israel | es_ES |
renati.juror | Silvera Lima, Manuel Elias | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |